El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, asegura que Rusia ha comenzado su ofensiva para tomar el control del este de Ucrania, después que un ataque con misiles rusos golpeó la ciudad occidental de Leópolis, matando al menos a siete personas.

«Ahora, ya podemos afirmar que las tropas rusas han comenzado la batalla por Dombás, para la cual se han estado preparando durante mucho tiempo», dijo Zelenskyy en su discurso en video el lunes por la noche.

«Una parte significativa de todo el ejército ruso ahora se concentra en esta ofensiva», agregó.

La región de Dombás incluye Lugansk y Donetsk, dos provincias que ya están parcialmente en manos de los separatistas respaldados por Rusia, junto con la ciudad portuaria de Mariúpol, situada al sur. Capturar la región permitiría a Rusia controlar un corredor terrestre hacia la península de Crimea, territorio del que se apoderó en 2014.

La retirada de las fuerzas rusas de áreas alrededor de la capital de Ucrania, Kiev, y otras partes del norte en las últimas semanas provocó evaluaciones de funcionarios militares occidentales de que Rusia estaba reforzando y redistribuyendo esas fuerzas en el este de Ucrania.

En la ciudad occidental de Leópolis, el gobernador regional Maksym Kozystkiy dijo que tres misiles alcanzaron sitios de infraestructura militar, mientras que otro golpeó un taller de reparación de neumáticos de automóviles. Leópolis, que está a unos 60 kilómetros de Polonia, había escapado previamente a lo peor de la violencia durante la invasión rusa que comenzó hace casi dos meses.

La ciudad es un importante centro de transporte en Ucrania, que ha estado recibiendo armas de los aliados occidentales.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que Estados Unidos no tiene indicios de que la ayuda occidental se haya dirigido a Leópolis.