El presidente de Ucrania amonestó al Consejo de Seguridad de la ONU el martes por su inacción para detener la guerra de Rusia contra su país y pidió a Moscú que rinda cuentas por los crímenes que ha cometido allí.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, presionó el miércoles por una acción más decidida que promulgue sanciones contra Rusia, mientras Estados Unidos y la Unión Europea preparaban más medidas punitivas y los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se reunían en Bruselas para discutir respuestas adicionales a la invasión rusa.

«Cuando escuchamos nueva retórica sobre las sanciones… no puedo tolerar ninguna indecisión después de todo lo que han hecho las tropas rusas», dijo Zelenskyy al Parlamento de Irlanda en un discurso en video.

Reiteró sus críticas a los líderes europeos que, según él, están más preocupados por cómo las posibles prohibiciones a las importaciones de energía rusa afectarán sus economías, que por el bienestar del pueblo ucraniano.

Se espera que Estados Unidos anuncie nuevas sanciones el miércoles, y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos se estaba coordinando con el G-7 y la Unión Europea sobre medidas que llevarían a Rusia “más lejos por el camino del aislamiento económico, financiero y tecnológico”. ”

“Esto incluirá una prohibición de todas las nuevas inversiones en Rusia y mayores sanciones a las instituciones financieras y empresas estatales en Rusia y sanciones a los funcionarios del gobierno ruso y sus familiares”, dijo.

Estados Unidos anunció 100 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania cuando los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN se reunieron en Bruselas durante dos días para hablar sobre el conflicto en Ucrania.

“El mundo ha quedado impactado y consternado por las atrocidades cometidas por las fuerzas de Rusia en Bucha y en toda Ucrania”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado el martes por la noche en el que anunció que autorizó la ayuda. “Las fuerzas de Ucrania continúan defendiendo con valentía a su país y su libertad, y Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, se mantiene firme en apoyo de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que la asistencia “satisfacería una necesidad urgente de Ucrania de sistemas antiblindaje Javelin adicionales, que Estados Unidos ha estado proporcionando a Ucrania y que han estado utilizando de manera tan efectiva para defender a su país”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo a los periodistas antes de las reuniones que los miembros de la alianza “están decididos a brindar más apoyo a Ucrania”, incluida ayuda humanitaria y financiera, además de equipo militar y asistencia en ciberseguridad.

“Espero que también decidamos hacer más por los otros socios de la OTAN, que son vulnerables a las amenazas e interferencias rusas, incluidos Georgia y Bosnia y Herzegovina”, dijo Stoltenberg.

Está previsto que el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, se dirija a la reunión ministerial el jueves.

El presidente de Ucrania amonestó al Consejo de Seguridad de la ONU el martes por su inacción para detener la guerra de Rusia contra su país y pidió a Moscú que rinda cuentas por los crímenes que ha cometido allí.

“Estamos lidiando con un estado que está convirtiendo el veto del Consejo de Seguridad de la ONU en el derecho a morir”, dijo el presidente Volodymyr Zelenskyy sobre Rusia, que ha usado su veto para bloquear cualquier acción en el consejo. “Esto socava toda la arquitectura de la seguridad global. Les permite quedar impunes, por lo que están destruyendo todo lo que pueden”.

El presidente habló en ucraniano al consejo de 15 naciones a través de un enlace de video durante unos 15 minutos. Llevaba su ahora característica camisa verde militar y una bandera ucraniana era visible sobre su hombro derecho.

Habló pocos días después de que las tropas rusas se retiraran de Bucha, un suburbio de Kiev, donde los residentes y funcionarios locales informaron que las tropas rusas habían matado a más de 300 civiles durante la ocupación de la ciudad. Moscú ha negado cualquier participación y culpó a los “radicales” ucranianos.

“¿Están listos para cerrar la ONU? ¿Crees que el tiempo del derecho internacional se ha ido?”, preguntó Zelenskyy. “Si su respuesta es no, entonces deben actuar de inmediato. La Carta de la ONU debe ser restaurada de inmediato”.

Dijo que también debe haber rendición de cuentas por las atrocidades cometidas contra su pueblo.

“El ejército ruso y quienes les dieron órdenes deben ser llevados ante la justicia de inmediato por crímenes de guerra en Ucrania”, dijo Zelenskyy, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmara que el líder ruso, Vladimir Putin, debería enfrentar un juicio por crímenes de guerra.