North Providence – Pocos días después de que su iglesia fuera incendiada, la congregación del     Shiloh Gospel Temple  regresó predicando resiliencia, esperanza y comunidad.

Docenas de miembros de la comunidad, funcionarios locales, defensores y líderes religiosos salieron a hablar después de que el jueves se presentaran cargos federales contra un hombre de North Providence, Kevin Colantonio. “Y lo que pasó hace unos días fue un duro despertar”, dijo el pastor Chris Abhulime. “Que todavía hay algunos entre nosotros que continúan aferrándose a las idealidades arcaicas que quieren separarnos y dividirnos. Y que aquí hay un recordatorio de que la historia de las iglesias negras quemadas no se ha detenido”. dice pastor Abhulime también se desempeña como subjefe de gabinete del gobernador Dan McKees.

Colantonio fue arrestado en su casa en North Providence y enfrenta cargos de dañar maliciosamente un edificio con fuego. Pero defensores del templo quieren que el caso sea investigado como un crimen de odio y elevar el cargo a incendio provocado. “Definitivamente queremos asegurarnos de que haya una investigación clara y concisa”, dijo la administradora de la Iglesia, Ty’relle Stephens. “En mi opinión, esto es de hecho un crimen de odio contra la iglesia y definitivamente debemos asegurarnos de investigarlo más a fondo”.

La Fiscalía Federal dijo que podrían surgir más cargos a medida que continúa la investigación. Por ahora, los líderes comunitarios se están asegurando de que la congregación sepa que está segura en North Providence. “Me gustaría pensar que se trata de un incidente aislado”, dijo el alcalde de North Providence, Charles Lombardi. “Y sólo puedo garantizarles que nos aseguraremos de que eso sea lo que fue. Y también, para garantizar que todos, por favor, estén a salvo aquí”.

La congregación regresó a los servicios por primera vez desde los incendios del viernes por la noche. El personal de la iglesia dijo que hay algunos daños por el incendio en el que están trabajando para solucionar, y el personal planea iniciar un GoFundMe para cubrir algunos de los costos. Se espera que Colantonio regrese a la corte a fin de mes, el 28 de febrero.