Providence – El Gobernador Dan McKee le pidió al jefe de la Policía Estatal de Rhode Island que determine por qué un guatemalteco acusado de abuso sexual de menores fue liberado bajo fianza a pesar de ser buscado por las autoridades de inmigración.

El hombre, identificado por las autoridades como Manuel García  De la Cruz, de 38 años, fue arrestado en Providence en marzo pasado por un delito grave de abuso sexual. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos criticó recientemente a los funcionarios de Rhode Island por supuestamente ignorar el aviso de “detención” de la agencia cuando fue puesto en libertad bajo fianza el año pasado.

Los agentes de inmigración detuvieron nuevamente a De la Cruz a principios de este mes después de que ingresó ilegalmente al país sin ser inspeccionado, según ICE. Hasta el viernes estaba esperando una audiencia ante un juez de inmigración.

El fiscal general de Rhode Island, Peter Neronha, dijo que la fiscalía estatal hizo todo lo posible para mantener a De la Cruz tras las rejas, pero el juez de la Corte de Distrito de Rhode Island, Joseph Houlihan, lo dejó en libertad con una fianza de 50.000 dólares. Neronha también dijo que no estaba seguro de cómo De la Cruz consiguió el dinero de la fianza y como fue que el estado ignoró la solicitud de retención de ICE.

El portavoz del Departamento Correccional de Rhode Island, J.R. Ventura, dijo en un comunicado que De la Cruz estaba bajo custodia de la División de Sheriffs del Departamento de Seguridad Pública de Rhode Island cuando fue liberado. “Somos exclusivamente responsables de la custodia en el ACI”, dijo Ventura. “El tribunal decide qué sucede con los reclusos y sus sentencias”. Ventura también se refirió a una política implementada por el entonces Gobernador  Lincoln Chafee en 2014, que ordena al Departamento Correccional no cumplir con las detenciones federales de inmigración sin una orden judicial, y agregó que el Departamento Correccional “todavía sigue los principios y procedimientos establecidos en esa política” hasta el día de hoy.

Mientras hablaba sobre el caso por primera vez el miércoles, McKee dijo que al Coronel de la policía estatal de Rhode Island, Darnell Weaver, quien también se desempeña como director del Departamento de Seguridad Pública “se le ha pedido e instruido que prepare un cronograma” de las decisiones que llevaron a la liberación de De la Cruz. Pero McKee no llegó a comentar sobre la decisión del juez de conceder la libertad bajo fianza a De la Cruz y la acusación de ICE de que el estado ignoró su aviso de retención. McKee dijo que responderá una vez que conozca los hechos. “Estamos trabajando en los detalles para determinar si ese es un escenario exacto”, dijo McKee, refiriéndose a lo que denominó “especulación” sobre la secuencia de eventos que condujeron a la liberación de De la Cruz. “No especularía sobre nada hasta que sepamos la línea de tiempo real”.

El Departamento de Seguridad Pública y el poder judicial estatal se han negado a comentar sobre el asunto.