Providence – Más de 400 puestos de trabajo docentes en Providence están ahora en el limbo, luego de que decenas de maestros recibieran cartas indicando que es posible que no tengan un trabajo en el otoño.

Según el distrito, los desplazamientos se deben en gran medida a las dificultades financieras que afronta. Se enviaron 413 cartas a maestros de Providence, en comparación con las 233 cartas de desplazamiento enviadas el año pasado. Un portavoz de las Escuelas Públicas de Providence (PPSD) dijo que este proceso se sigue todos los años.

La mayoría de los 413 maestros de la escuela de Providence que recibieron una carta de desplazamiento la recibieron el viernes, y las cartas describen seis razones por las que un maestro está siendo desplazado.

Maribeth Calabro, presidenta del Sindicato de Maestros de Providence, explica por qué el número de maestros desplazados es mucho mayor que en 2023. “Creo que más maestros están recibiendo las cartas porque la situación financiera dentro del distrito requiere que los entrenadores, intervencionistas y consejeros del nivel primario sean desplazados y redistribuidos”, dijo Calabro.

Otra carta enviada por el Superintendente Adjunto de Operaciones, Zack Scott, citó los desafíos financieros que enfrenta el distrito debido al vencimiento de los fondos federales y la disminución en la inscripción. Para obtener un puesto para el próximo año escolar, los maestros deben postularse para al menos cinco puestos en los que estén certificados, algo que, según Calabro, será difícil. “Si hay cinco puestos para ellos, deberían postularse para ellos”, dijo Calabro. “Eso no será cierto en todos los tipos de educadores o áreas de certificación, no habrá cinco opciones para postularse. ¿Deberían aplicarse a todos los que tienen a su disposición? Sí.”

Un portavoz del PPSD dijo que de las 233 cartas de desplazamiento enviadas en 2023, ninguna resultó en despidos. Pero Calabro dijo que este no es un momento fácil para los educadores de Providence, especialmente con la incertidumbre de sus medios de vida en juego. “Los despidos no son despidos, pero aun así vienen con un nivel de ansiedad, un nivel de angustia, un nivel de inseguridad y qué pasaría si y qué sucederá cuándo, qué va a pasar a fin de año, qué pasa si no estoy exitoso”, dijo Calabro. “Tienen que mejorar sus currículums, tienen que leer cartas de presentación y tienen que postularse para puestos y entrevistas y, con suerte, tener éxito en sus entrevistas y conseguir puestos”, agregó Calabro.

La fecha límite legal para que el distrito anuncie despidos es el 1 de junio.