Boston, Mass. – Las Operaciones de Cumplimiento y Deportación (ERO) de Boston arrestaron a un ciudadano hondureño de 23 años, que se encontraba ilegalmente en los Estados Unidos y era buscado por homicidio en Honduras.

El arresto tuvo lugar el 27 de febrero de 2024 en Providence. El individuo tenía una condena previa por delito grave de agresión con arma y violencia doméstica, pero fue liberado a pesar de una orden de detención de inmigración activa. El individuo intentó ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por primera vez en enero de 2021, pero fue expulsado bajo una orden de salud estadounidense. Posteriormente ingresó ilegalmente al país en un lugar no revelado. Es buscado por homicidio en El Progreso, Yoro, Honduras.

En junio de 2023, fue arrestado en Central Falls, Rhode Island  y acusado de agresión con arma. El 4 de febrero de 2024 fue arrestado nuevamente por violencia doméstica y violación de fianza. Posteriormente se declaró culpable de estos cargos en el Tribunal del Sexto Distrito de Providence. ERO Boston presentó una orden de detención de inmigración para él el 7 de febrero de 2024 ante el Instituto Correccional de Adultos en Cranston (ACI) Rhode Island. Pese a ello, fue puesto en libertad por el tribunal. Los agentes de ERO Boston lo arrestaron en Warwick, Rhode Island, el 27 de febrero de 2024. Ahora se encuentra bajo custodia de ICE en espera de un proceso de deportación y una audiencia ante un juez federal de inmigración.

El director de la oficina local de ERO Boston, Todd M. Lyons, expresó su preocupación por la liberación del individuo y enfatizó la necesidad de cooperación entre ERO Boston y las comunidades locales.

En 2023, ERO realizó 170.590 detenciones administrativas, un aumento del 19,5% respecto al año anterior. De ellos, 73.822 eran no ciudadanos con antecedentes penales.