Providence – Autoridades de salud del estado emitieron una advertencia el jueves después de casi dos docenas de informes de presuntas sobredosis en Providence en los últimos días.

El Departamento de Salud de Rhode Island (RIDOH) emitió lo que se llama una alerta de aumento de sobredosis debido al aumento de la actividad de sobredosis de opioides no fatales en Providence del 18 al 24 de julio.

Según la alerta, RIDOH recibió 22 informes de personas que recibieron atención médica de emergencia por presuntas sobredosis. El umbral de sobredosis para esta región es 21. Los departamentos de policía y bomberos de Providence no han confirmado que haya circulado ninguna sustancia nueva que contribuya al aumento de sobredosis, según el portavoz de la ciudad, Josh Estrella. Además, el Departamento de Salud dijo que Providence ha seguido experimentando una carga de sobredosis fatales hasta dos veces mayor que el promedio estatal.

A principios de este mes, los funcionarios de salud del estado anunciaron que Rhode Island vio una disminución del 7,3% en las muertes por sobredosis en 2023. Los datos de sobredosis fatales de fin de año mostraron que 404 habitantes de Rhode Island murieron por una sobredosis accidental el año pasado, en comparación con 436 en 2022.

Los datos de salud del estado mostraron que el 85% de las sobredosis del año pasado involucraron algún opioide, mientras que el 78% involucraron específicamente fentanilo. RIDOH dijo que hay varias formas de mantenerse informado y ayudar a reducir las muertes por sobredosis, incluyendo registrarse para recibir alertas, conocer los signos de una sobredosis, solicitar tiras reactivas gratuitas de naloxona y fentanilo y conocer recursos para un uso más seguro de las drogas.