Desde que inició la pandemia, los científicos han estudiado las secuelas de infectarse de COVID con y sin vacunas, y particularmente han encontrado que algunos efectos secundarios afectan los genitales masculinos de distintas maneras, desde el tejido testicular hasta los niveles de deseo sexual.

Hay testimonios que aseguran que el COVID-19 puede causar un encogimiento del pene, pero investigadores del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong encontraron que el virus SARS-CoV-2 es capaz de causar daño testicular agudo y perjudicar la salud masculina de diversas maneras; gracias a la vacunación, estas secuelas pueden evitarse.

Los efectos secundarios en los genitales masculinos

En estudios con hámsters y cadáveres de hombres que murieron a causa del COVID, los científicos hallaron que esta infección puede causar dolor testicular, cambios en el tejido de las gónadas y modificaciones hormonales importantes.

La investigación, publicada en la revista Clinical Infectious Diseases, señala algunas de las secuelas más comunes en la salud íntima masculina:

1. Reducción del tamaño y el peso de los testículos.

2. Disminución aguda en la producción de espermatozoides y de la testosterona.

3. Inflamación testicular aguda.

4. Hemorragia y necrosis de los túbulos seminíferos, que son los conductos ubicados dentro de los testículos.

5. Inflamación, degeneración y necrosis del tejido testicular.

Estos daños pueden generar hipogonadismo, es decir, un bajo deseo sexual masculino y subfertilidad, término que se refiere a que conseguir un embarazo puede tardar más de lo normal.

Estudios anteriores que realizaron autopsias en hombres que murieron por COVID-19 encontraron orquitis (inflamación de los testículos) con un daño severo a las células de los órganos sexuales masculinos.

Los daños genitales causados por el nuevo coronavirus se manifiestan entre siete días y cuatro meses después de contraer la infección, y tanto la variante Ómicron como Delta pueden provocarlos.

Los investigadores señalan que la mejor manera de evitar que el COVID-19 afecte negativamente la salud sexual masculina es vacunándose por completo y recibiendo las dosis de refuerzo necesarias.