Cranston – Seis guardias correccionales resultaron heridos en un asalto en la sección de seguridad media de las Instituciones Correccionales para Adultos (ACI) el domingo por la mañana.

Según las autoridades, el incidente ocurrió a las 9:00 horas en el centro de Mediana Seguridad John J. Moran, cuando dos reclusos expresaron su descontento por la conclusión de su período de recreación.

El presidente de la Hermandad de Oficiales Correccionales de Rhode Island, Richard Ferruccio, dice que, cuando se ordenó a los reclusos que regresaran a sus celdas, se negaron y agredieron violentamente a los oficiales correccionales que respondieron. Los agentes utilizaron gas pimienta en un intento de calmar la situación, según Ferruccio. El ACI dice que el rocío “creó una superficie resbaladiza, lo que provocó que varios otros miembros del personal se resbalaran y cayeran”. El incidente provocó un bloqueo de seguridad media durante el resto del turno. Las autoridades dicen que seis oficiales que respondieron requirieron tratamiento médico después del incidente. Los reclusos resultaron ilesos. Ferruccio dice que dos de los agentes regresaron a trabajar el lunes, mientras que los cuatro restantes continuaron recibiendo tratamiento por sus heridas. “Cada vez que hay que ejercer fuerza física sobre un recluso, existe el riesgo de resultar herido tanto para el recluso como para el personal”, dijo Ferruccio.

El ACI dice que el incidente está bajo investigación para garantizar que se siguieron las políticas y los procedimientos adecuados. Según Ferruccio, los incidentes violentos en el ACI se han disparado en los últimos meses, un 245% más entre enero de 2023 y enero de 2024. Ferruccio atribuyó el aumento a cambios en las tácticas de liderazgo en el ACI. La ACI dice que no hay evidencia que respalde esa afirmación.