El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, confirmó el miércoles la muerte de alias “El Paisa” y “Romaña”, líderes de la Segunda Marquetalia, la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recientemente designadas como organización terrorista extranjera por Estados Unidos.
Alias “El Paisa” y “Romaña” abandonaron el proceso de paz firmado hace cinco años por el gobierno colombiano y las FARC luego de cinco décadas de conflicto armado interno. En 2019 reaparecieron anunciando por medio de un video su regreso a las armas con la fundación de la Segunda Marquetalia, cuyo dirigente es Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, quien sería el único comandante de esa disidencia en sobrevivir.
Tanto “El Paisa” como “Romaña” son señalados en Colombia como responsables de secuestros masivos, atentados terroristas con explosivos y homicidios como comandantes de las FARC. Están en el cartel de los más buscados con una recompensa de aproximadamente 770.000 dólares para quien diera información sobre su paradero.
”Por información de inteligencia en la frontera de Colombia de fuentes de la Segunda Marquetalia las autoridades han determinado que estos dos criminales dejaron de operar”, dijo Molano en una declaración difundida a la prensa.
El ministro no mostró ninguna evidencia de la muerte de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias “El Paisa”, y Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”. No obstante, aseguró que la muerte fue el resultado de “confrontaciones que se presentaron en eventos independientes en diferentes regiones de Venezuela”.
“Lo que queda claro, si esta información llegara a ser cierta, es que el régimen de (Nicolás) Maduro protege terroristas en ese territorio y que las actividades de narcotráfico se han convertido en un eje del mal”, señaló Molano desde Bruselas, donde firmó un nuevo mecanismo de cooperación con la Organización del Atlántico Norte (OTAN).
El gobierno venezolano no se ha pronunciado sobre el supuesto fallecimiento de los dos disidentes y en el pasado ha negado las acusaciones de Colombia sobre el supuesto apoyo a grupos armados como las disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Una situación similar se dio en mayo de este año, cuando los medios locales colombianos anunciaron la muerte de Seuxis Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, también miembro de la Segunda Marquetalia, en Venezuela, información que nunca fue confirmada oficialmente por Caracas.
La víspera, el director de la policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, dijo a la prensa que era “muy” probable que alias “El Paisa” estuviera muerto tras “disputas delincuenciales al interior de la organización” criminal por “narcotráfico”. Sin embargo, no confirmó la muerte de “Romaña” porque estaba en proceso de verificación.
La policía colombiana señaló además que alias “El Paisa” coordinaba desde Venezuela hombres armados que operaban en Colombia y que planeaba atentados contra la fuerza pública y excombatientes de las FARC que continúan acogidos al proceso de paz.