A través de grupos de Facebook, de Twitter e incluso de WhatsApp se está promoviendo, de manera fraudulenta, la gestión al programa “parole” humanitario que se puso en marcha hace un par de semanas y que permite la entrada mensual de 30,000 inmigrantes de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití siempre y cuando cuenten con un patrocinadores y lleguen a Estados Unidos en avión.
Según informó el presidente Joe Biden a través de un comunicado de prensa, una de las condiciones para solicitar el programa “prole” es contar con patrocinados que proporcione apoyo financiero por al menos dos años, pero como en todo proyecto, siempre hay quienes se aprovechan de la situación y ven un negocio fraudulento.
Telemundo reportó que a través de diferentes plataformas sociales los estafadores están prometiendo un apadrinamiento por $8,000 dólares y en algunos casos sobran hasta $10,000 dólares.
“La mayoría de ellos dicen que tienen familiares en Cuba que les devolverían el dinero si algo sale mal, pero son todo mentira”, dijo una cubana a NBC después de haber sido víctima de un estafador a través de Facebook.
El medio antes citado compartió una publicación de Facebook que dice “ofrecemos patrocinadores por $100,000 dólares por persona pagados a través de Zelle desde Estados Unidos o en efectivo en Cuba $5,000 dólares por adelantado y $5,000 dólares cuando los papeles estén listos, antes de salir de Cuba”.
Las estafas han llevado a organizaciones sin fines de lucro, así como a abogados especializados en temas de inmigración a advertir sobre las falsas promesas que se hacen a través de las redes sociales y evitar ser una víctima más ya que el programa “parole” humanitario es totalmente gratis.