El aumento de casi el 850% de inmigrantes que están cruzando de manera irregularhacía los Estados Unidos desde la frontera norte ha llevado a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos a pedir a los agentes que se ofrezcan como voluntarios para impedir el cruce al país desde Canadá. 

La intención de la Patrulla Fronteriza es brindar respaldo en el Sector Swanton, que cubre New Hampshire, Vermont, parte del este de Nueva York, según un memorando obtenido por Fox News.

De acuerdo con el memorando, el Sector Swanton en este momento está “experimentando un aumento de entradas ilegales“ principalmente de “inmigrantes mexicano sin documentos legales para ingresar a los Estados Unidos” por lo que han solicitado ayuda de otros sectores para reforzar la frontera.

Si bien se desconoce la fecha en que fue girado el memorando, se sabe que se ha pedido a los voluntarios a enviar sus nombres a más tardar el 23 de febrero para un periodo de redespliegue en Swanton que durará del 1 de marzo al 1 de abril. “Debido al aumento del número, las estaciones están saturadas de tareas con el procesamiento de grandes grupos, lo que ha contribuido” a un aumento de inmigrantes.

El memorando del subjefe de la Patrulla Fronteriza, Juan E. García, dice que la redistribución es en apoyo de la ‘Operación Jagdkommando’, aunque no queda del todo clara en el contexto.

La semana pasada el Sector Swanton informó sobre un número récord de cruces irregulares en los últimos meses, con un aumento de 846 % de encuentros y detenciones tan solo de octubre a enero, en comparación del mismo periodo del año anterior. Además, se detuvieron a 367 personas, cifra que contrasta con los 28 que se registraron durante los últimos 12 años.