En distintas acciones y en una colaboración estrecha con la Policía de Texas, agentes de la Patrulla Fronteriza hallaron cuatro casas donde había 171 inmigrantes indocumentados hacinados, quienes fueron expulsados bajo el Título 42.
Al menos tres implicados fueron detenidos para ser procesados por contrabando de personas, indicó la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que afirma haber hallado en El Paso, Texas, 95 viviendas, donde se han encontrado más de 1,200 migrantes en lo que va del año fiscal 2023.
“Estoy agradecido por el apoyo y las asociaciones de nuestra comunidad y las fuerzas del orden locales”, dijo el jefe interino de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Peter Jaquez. “Nuestra estrategia de aplicación de múltiples niveles y el enfoque de todo el gobierno, en colaboración con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, han sido cruciales para nuestra misión de seguridad fronteriza”.
“Todos los migrantes fueron encontrados en buen estado de salud a pesar de estar alojados en condiciones deplorables”, afirma el reporte.
Dos personas de origen mexicano fueron detenidas por ese caso del 26 de febrero, quienes enfrentan acusaciones a nivel federal.
Los agentes migratorios asignados a la Unidad Anticontrabando de la Estación de la Patrulla Fronteriza de El Paso (ASU) están colaborando con el Departamento de Seguridad Pública de Texas, reconocieron las autoridades.
En otro caso, ocurrido el 28 de febrero, los agentes migratorios recibieron un reporte de la Policía de Texas sobre una propiedad cerca de Pershing Drive y la autopista 54, donde localizaron a 25 inmigrantes de México, Ecuador y Colombia, incluido un menor mexicano no acompañado de México.
El 1 de marzo, 78 inmigrantes fueron hallados hacinados dentro de una pequeña casa en el centro de El Paso. Estas personas eran originarias de Guatemala, Honduras, México y El Salvador, incluidos tres menores no acompañados de Guatemala.
El 2 de marzo, otra una investigación conjunta permitió la detención de 18 inmigrantes de México, Ecuador, Honduras y Guatemala, quienes fueron ubicados dentro de esta casa de escondite en Horizon, Texas.
“Todos los migrantes sujetos al Título 42 fueron expulsados a México y otros transportados al Centro de Procesamiento Central para ser procesados bajo el Título 8″, indicó CBP. El Título 8 permite evaluar casos de asilo, pero también deportaciones expeditas.
El Título 42 será de ser aplicado en mayo, según el gobierno del presidente Joe Biden, tras argumentos presentados en la Corte Suprema.