Los médicos dicen que hemos estado recibiendo el tipo de lluvia que descompone el polen y, una vez que el viento comienza a soplar, se convierte en nocivo para las personas alérgicas.
“Puedes desarrollar alergias o sensibilizarte en cualquier momento”, dijo a ABC7 la alergóloga e inmunóloga Dra. Salima Thobani, del Kaiser Permanente South Bay Medical Center.
Según la reseña, con la cantidad inusualmente alta de lluvia que ha caído en el sur de California en lo que va del año, es probable que también se desate el polen en la región.
”Esa lluvia realmente fuerte en realidad toma los granos de polen y los rompe en partículas más pequeñas que se inhalan fácilmente”, dijo Thobani.
Las alergias se producen cuando el polen ingresa en las membranas mucosas de los ojos, la nariz y la boca. Para alguien susceptible a las alergias, el sistema inmunitario confunde al polen con gérmenes invasores.
El cuerpo activa un proceso complejo en el que genera sustancias químicas como la histamina para irritar los nervios, lo cual provoca picazón y estornudos para intentar expulsar el polen.
Se sabe que los niveles elevados de polen pueden desencadenar ataques de asma y la mejor manera de vencer las alergias, según Thobani, es abordarlas antes de que comiencen.
“Un par de semanas antes de que comience la temporada. Prepara tu nariz. Comienza temprano tu aerosol nasal con esteroides”, dijo Thobani.
Afirma que esta simple acción puede reducir la cantidad de medicamento que usamos durante la temporada.
Qué hacer para evitar alergias graves
De acuerdo a las declaraciones del médico, es recomendable tomar antihistamínicos de venta libre antes que se pueda presentar cualquier síntoma.
“Manténgase alejado de los antihistamínicos sedantes como Benadryl”, dijo Thobani.
Para aquellos que les gusta salir a caminar, el especialista aconseja asegurarnos de usar un sombrero de ala ancha que sirva como protección contra las partículas del polen. “Usa lentes de sol para que el polen no te dé directamente en los ojos”, dijo Thobani.
Y las mascarillas evitan que los alérgenos lleguen a tu nariz. Thobani dijo que una máscara o tapabocas de tela funcionará. Solo asegúrate de lavarlo como el resto de tu ropa, especialmente si has estado cerca de mucho polen.
La clave, de acuerdo al doctor, es mantenernos bien informados del pronóstico de polen de la misma manera que realizamos un seguimiento del clima.