Fumar tiene una variedad de efectos nocivos en el cuerpo, incluido un mayor riesgo de cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) fumar causa enfermedad y discapacidad y daña casi todos los sistemas de órganos del cuerpo.

Pero además de los órganos internos, los externos como la piel, también pueden verse afectados negativamente.

Estas son algunas de las afecciones que causa el tabaquismo en la piel:

1) Arrugas

Provoca el envejecimiento prematuro de la piel y te hace parecer mayor de lo que eres. El colágeno y la elastina de la piel se dañan con el tabaquismo, lo que hace que las arrugas aparezcan antes de lo normal.

También daña los vasos sanguíneos que suministran oxígeno a las capas externas de la piel.

2) Piel seca y ojos secos

Los vasos sanguíneos de la piel se contraen, lo que significa que llegará menos sangre y oxígeno a la piel. Por ello se generan los ojos secos y piel seca.

También reduce la producción de saliva en la boca, lo que puede provocar sequedad y ulceraciones en los labios y la lengua (conocida como lengua geográfica).

3) Hinchazón

Fumar puede causar hinchazón en la cara porque contrae los vasos sanguíneos, no solo los que transportan la sangre por el cuerpo, sino también los de la cara. El flujo reducido de sangre oxigenada provoca hinchazón alrededor de los ojos y las mejillas.

4) Coloración amarillenta de la piel

También provoca el color amarillento de la piel y la pérdida de elasticidad, dos factores que contribuyen a una apariencia opaca en general. Restringe los vasos sanguíneos, impidiendo que el oxígeno fluya libremente a través de ellos.

El color amarillento de la piel por fumar es causado por los químicos cancerígenos que se encuentran en los cigarrillos, como el alquitrán, el arsénico y el benceno (que también causan cáncer).

5) Ojeras

Los vasos sanguíneos de esa zona debajo de los ojos están agrandados y la piel se ve más oscura de lo normal. Este es un signo temprano de envejecimiento.

6) Envejecimiento prematuro

La nicotina es un vasoconstrictor, lo que significa que contrae los vasos sanguíneos. Esto reduce la cantidad de oxígeno en tu cuerpo y provoca un envejecimiento acelerado de las células de la piel.