El tinnitus es cuando sentimos un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos. Es un problema más común de lo que creemos ya que afecta a entre un 15 y un 20 % de la población y es particularmente común en adultos mayores, según Mayo Clinic.

Ahora miles de personas dicen que han desarrollado tinnitus después de haber sido vacunadas contra el Covid-19.

Según la reseña de NBC News, Además del zumbido en los oídos, los participantes informaron una variedad de otros síntomas, incluidos dolores de cabeza, mareos, vértigo, dolor de oído, ansiedad y depresión.

Significativamente más personas desarrollaron tinnitus por primera vez después de la primera dosis de la vacuna, en comparación con la segunda.

Por ello los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los fabricantes de vacunas han investigado informes anecdóticos de tinnitus a través de programas como el Sistema de Informe de Eventos Adversos de Vacunas, o VAERS, después de la vacunación contra Covid, pero no han encontrado evidencia de causa y efecto.

Qué dicen los CDC

Hasta el domingo, los CDC informaron que al menos 16.183 personas habían presentado quejas de que habían desarrollado tinnitus, o zumbidos en los oídos, después de recibir una vacuna.

Después de revisiones internas de los informes, los CDC “no encontraron ningún dato que sugiriera un vínculo entre las vacunas contra el covid-19 y el tinnitus”, dijo un portavoz de la agencia en un correo electrónico.

Sin embargo, los CDC no han hecho públicas esas revisiones, como lo hicieron después de investigar otros posibles efectos secundarios de la vacuna, como la inflamación del corazón o la miocarditis.

Cómo afecta el tinnitus

El tinnitus es común en los Estados Unidos y afecta hasta al 25% de los adultos, según el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación.

Como solo lo escucha quien lo padece, es llamado como “un ruido fantasma” en el oído de una persona.

Hay muchas causas potenciales, incluida la pérdida de audición relacionada con la edad, ciertos medicamentos, infecciones de oído y presión arterial alta.

En la actualidad, investigadores en la Universidad de Yale han comenzado a inscribir a los participantes en un estudio para obtener más información sobre los síntomas del Covid prolongado, incluido el tinnitus.