Con la primavera también llega la temporada de la rinitis alérgica estacional, generalmente caracterizada por secreción nasal, ojos llorosos y rojos, o picazón en la garganta, los oídos y el paladar.

Según el informe climático de marzo de 2023 de la NOAA, el total de precipitaciones para los EE. UU. contiguos fue 0,30 pulgadas por encima del promedio, ubicándose en el tercio más húmedo del récord de 129 años.

De hecho, la precipitación estuvo por encima del promedio en gran parte del oeste y desde el este de Oklahoma hasta los Grandes Lagos. Es probable que este aumento en las precipitaciones esté afectando las alergias de esta temporada.

Esto es explicado por el Dr. Purvi Parikh, alergólogo e inmunólogo de Allergy & Asthma Network al sitio Salon.

“Muchos dicen que probablemente debido al clima invernal fuera de temporada, ha sido mucho más húmedo en [el] suroeste que en años anteriores, lo que contribuye a temporadas de polen más largas y mayores cantidades de polen”, aseveró.

Más precipitaciones, dijo Parikh, “contribuyen a niveles tempranos, más largos y más altos de polen”.

Es probable que la gravedad de los síntomas de la alergia se reduzca al conteo de polen y por cuánto tiempo el conteo de polen es alto.

Qué saber sobre el polen y las alergias

El polen es esencialmente esperma de flores. En la primavera y el otoño, se libera de las plantas con semillas y vuela a través del viento para fertilizar otras plantas.

Según la Allergy and Asthma Foundation of America (AAFA), el polen, que comúnmente proviene de árboles, malezas y plantas, es el desencadenante más común de las alergias estacionales.

Hay pólenes de verano más tempranos que los típicos. Hay pólenes de primavera más tempranos y hay muchos cruces entre las estaciones

Una persona alérgica promedio puede encontrar alivio durante estos altos niveles de polen.

Dependiendo de cuánto moleste, hay quienes se automedican, pero es clave asistir al médico de atención primaria para que te oriente sobre lo que debes tomar o aplicar.

Mientras tanto, puedes evitar salir temprano en la mañana y al mediodía cuando el polen comienza a emerger de los árboles. También debes mantener las ventanas cerradas y asegurarte de que tu cabello y cuerpo estén limpios antes de acostarte.