El formulario de cambio de dirección en línea del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para no ciudadanos, anunciado por primera vez en abril de 2023, ahora está en pleno funcionamiento, anunció esa agencia federal en un comunicado.
Este nuevo sistema brinda a los no ciudadanos la opción de actualizar su información en línea, además de las opciones existentes de hacerlo por teléfono o en persona.
Se espera que la posibilidad de acceder al formulario de cambio de dirección en línea permita a los no ciudadanos cumplir con sus obligaciones de inmigración más fácilmente y mejorará la precisión de la información de la dirección reportada a ICE, porque utilizará el autocompletado de direcciones para garantizar la estandarización que usa el Servicio Postal de EE.UU.
Después de ingresar con éxito una dirección postal válida, si el no ciudadano se encuentra actualmente en un proceso de deportación de conformidad con la Sección 240 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), el interactivo en línea mostrará la información del no ciudadano sobre cómo cambiar también su dirección con el tribunal de inmigración según sea necesario, utilizando el Formulario EOIR-33, Cambio de dirección/Información de contacto de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR), que puede enviarse por correo, en persona en el tribunal de inmigración o en línea a través del Acceso para encuestados de la EOIR.
El Formulario EOIR-33 está actualmente disponible en inglés, español, chino, creole haitiano, portugués y punjabí.
Para determinar si una persona que no es ciudadana todavía necesita un aviso para comparecer, ICE realizará verificaciones del sistema para asegurarse de que la persona que no es ciudadana no esté ya en proceso de deportación de conformidad con la Sección 240 de INA, que no tenga una solicitud de asilo afirmativa pendiente con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y que aún no tiene una orden final de expulsión.
A los no ciudadanos elegibles, pero que aún no han recibido un aviso para comparecer, es decir, aquellos que fueron puestos en libertad condicional con una alternativa a la detención, se les puede solicitar que indiquen si desean recibir su aviso para comparecer por correo o en persona, programando una cita en una oficina local de ERO.
Para procesar un cambio de dirección en línea, el sistema requiere un nombre completo, un número A y una dirección no comercial validada. Se tarda aproximadamente un minuto en completar el formulario.
Todos los no ciudadanos en los Estados Unidos, excepto los titulares de visas A y G y los visitantes con exención de visa, también deben informar un cambio de dirección a USCIS dentro de los 10 días posteriores a la reubicación.