En Estados Unidos viven 23.2 millones de mujeres inmigrantes, lo cual representa el 14% de las mujeres en Estados Unidos.
Las originarias de México son la mayor parte de esta población con 22.1%, es decir unos 5.1 millones de mujeres, seguidas por las originarias de India, Filipinas y China, según un análisis del American Immigration Council (AIC).
“En 2021, 23.2 millones […] vivían en los Estados Unidos, superando en número a los hombres inmigrantes, según un análisis reciente de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de 2021”, se reporte.
Aunque estas mujeres son clave en la fuerza laboral estadounidense reciben un pago menor, indica el informe.
“Si bien su trabajo agrega un valor crítico a nuestra economía y sociedad, las mujeres inmigrantes en la fuerza laboral ganan menos que los hombres nacidos en el extranjero y menos que los hombres o mujeres nacidos en los EE.UU.”, advierte el AIC.
Destaca que más de la mitad (54.8%) de las mujeres inmigrantes se naturalizaron como ciudadanas estadounidenses en 2021.
“Las mujeres de Vietnam tenían más probabilidades de ser ciudadanas naturalizadas (77.0%), seguidas de cerca por Filipinas (74.0%), Cuba (70.0%) y Corea (68.9%)”, agrega el reporte.
El informe no detalla las cifras sobre la naturalización de las inmigrantes mexicanas, a pesar de que son la población más alta entre esta población.
Sin embargo, destaca en general la desventaja laboral que enfrentan las mujeres inmigrantes, ya que mientras que los hogares encabezados por mujeres nacidas en los EE.UU. tienen un ingreso familiar promedio de $64,300 dóldares, en el caso de inmigrantes ese ingreso baja a $59,900 dólares.
“Los hogares encabezados por mujeres inmigrantes también ganan menos que los hogares encabezados por hombres”, agrega el reporte. “El ingreso familiar promedio para hogares encabezados por hombres inmigrantes es de $79,000”.
Sobre los niveles de estudios, el 33.9 por ciento de esta población tiene licenciatura o un posgrado, muy cerca de las nacidas en EE.UU., que son 36.6 por ciento.
“Las mujeres nacidas en la India tienen un alto nivel de educación, con un 77.2% con una licenciatura o un título superior”, se expone. “Las mujeres de Corea, Filipinas y China también tienen más probabilidades que las mujeres nacidas en los EE.UU. de haber obtenido este nivel de educación”.