Agentes de la oficina de Operaciones de Detención y Deportación (ERO) de Nueva Orleans arrestaron a 15 inmigrantes indocumentados en una operación de dos semanas en Arkansas.
Así lo informó la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), de la que forma parte ERO, al señalar que operación centró sus esfuerzos en indocumentados identificados con récord criminal y, por lo tanto, representan un peligro para la seguridad nacional o representan un riesgo para la seguridad pública.
“Usando un enfoque investigativo organizado y metódico para la identificación, ubicación y arresto de criminales que no son ciudadanos, el Equipo de Operaciones de Fugitivos de Arkansas y los oficiales de libertad condicional de Arkansas Community Corrections identificaron a 16 personas y arrestaron a 15 de ellas”, indicó la agencia en un comunicado.
Mellissa Harper, directora de la oficina local de ERO en Nueva Orleans, afirmó que la detención de estos inmigrantes con un récord criminal permite a residentes de Arkansas estar “más seguros”, además de que se continuará con este tipo de operativos.
“ERO continuará defendiendo las leyes de inmigración de nuestra nación y priorizará las acciones de cumplimiento contra aquellos que violen nuestras leyes y dañen a nuestras comunidades”, afirmó Harper. “Muchos de los arrestados en esta operación son delincuentes reincidentes que han gravado repetidamente los recursos del sistema de justicia penal local. ERO ha sacado a estos delincuentes de la comunidad y ahora enfrentarán las consecuencias de sus acciones”.
Cabe recordar que los indocumentados que ingresaron a Estados Unidos a partir del 1 de noviembre del 2020 también pueden ser arrestados, incluso sin tener un récord criminal.
Señaló que entre los detenidos hay personas que no necesariamente tienen una orden final de deportación previa, pero serán procesadas para su expulsión.
Otros inmigrantes habrían sido liberados del encarcelamiento o que fueron puestas en libertad condicional y puestos en libertad supervisada.
“Los casos susceptibles de enjuiciamiento penal federal pueden presentarse en la oficina del fiscal federal correspondiente”, acotó ICE.