A partir del 2024, el pasaporte estadounidense podría dejar de ser considerado como uno de los más poderosos en el mundo cuando entre en vigor el requisito de visas a ciudadanos de este país que viajen a cualquier otro de la Unión Europea.

Desde el próximo año, cualquier ciudadano de Estados Unidos que quiera viajar a la zona deberá aplicar para una visa a través del sistema ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes).

Por medio de un comunicado en la página web de la Unión Europea, sus miembros anticiparon que si antes viajaba a Europa sin visa, a partir de enero próximo necesitará solicitar la autorización a través del sitio web previo a su travesía.

La solicitud estará disponible en el sitio travel-europe.europa.eu/etias_en o a través de la aplicación móvil. El costo por el procesamiento de la misma es 7 euros o unos $7.79 dólares.

Una vez el sistema apruebe su pedido, la persona puede permanecer en el país de visita con la documentación de ETIAS por hasta 90 días en cualquier periodo de 180 días. Durante toda la estancia, los viajeros deben cargar con la autorización de viaje.

Aunque se espera que la mayoría de las aplicaciones sean procesadas en cuestión de minutos; dependiendo de la información suministrada, las aprobaciones serían enviadas en un periodo de entre cuatro a 14 días. Los casos más tardíos son los que requieren solicitud adicional de información.

La persona recibirá la autorización vía correo electrónico con un número único de referencia.

Si su aplicación es rechazada, la comunicación incluirá las razones de la decisión así como el procedimiento para apelarla.

La Unión Europea instruyó a los viajeros a aplicar al permiso con tiempo de anticipación al viaje para evitar complicaciones a último momento.

La autorización de ETIAS es válida por tres años o cuando el documento que usó para su aplicación expire; lo primero que ocurra.

El ETIAS está ligado al documento de autorización de la persona como el pasaporte. Ambas acreditaciones serán requeridas al momento de viajar en avión, autobús o embarcación para ingresar a cualquier país europeo que requiera ETIAS.

Cabe señalar que el permiso ETIAS no garantiza el ingresos automático a un país, ya que agentes migratorios verificarán que los viajeros cumplan con los requisitos generales de ingresos.

Al momento, los estadounidenses pueden viajar sin visa a 189 destinos internacionales, según Henley Passport Index. En la actualidad, el pasaporte estadounidense se encuentra en la posición 8 en la lista de los más poderosos. Con el cambio, se espera que este permiso baje en la lista de los “top”.