A partir de hoy 31 de julio, el Centro Nacional de Visas (NVC) del Departamento de Estado iniciará el envío de invitaciones para el patrocinio de inmigrantes de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Se trata de un paso importante del programa reunificación familiar (FRP, en inglés), recordó la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) sobre este plan anunciado el 7 de julio de 2023 por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
“Los procesos de FRP están disponibles sólo por invitación para ciertos peticionarios cuyo Formulario I-130, Petición para Familiar Extranjero, presentado a nombre de un beneficiario principal que sea nacional de Colombia, El Salvador, Guatemala u Honduras, haya sido aprobado”, dijo USCIS el viernes.
El Gobierno del presidente Joe Biden implementó esta estrategia para reducir la inmigración irregular y las personas beneficiadas podrían ser elegibles para una Green Card temporal, dependiendo caso por caso.
“Esta es una de las vías legales a las que las familias pueden tener acceso, en lugar de emprender un viaje peligroso o esperar muchos años para reunirse con familiares cualificados”, se indicó.
Cabe recordar que las personas que tengan familiares en EE.UU. e intenten ingresar al país sin documentos serán deportadas y enfrentarán un castigo de cinco años, que les impedirá volver.
El peticionario de un familiar recibirá la invitación por correo o correo electrónico con las indicaciones correspondientes.
“Un peticionario debe recibir una invitación antes de enviar el Formulario I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero, bajo los procesos de FRP”, recordó la agencia.
Además, USCIS lanzará una herramienta en línea en la página web Procesos de FRP, para dar seguimiento a estos casos en particular.
Es importante que las personas que pretenden patrocinar a un familiar confirmen sus datos en: Formulario de Consulta Pública.