Una llamada anónima alertó a la policía del balneario de Cancún, México, que posteriormente hallaron a 57 migrantes originarios de India que permanecían retenidos en contra de su voluntad en el interior de una casa en pleno centro de la ciudad.
El reporte, realizado a los números de emergencia, alertó a las autoridades sobre la presencia de más de 50 personas extranjeras retenidas dentro de una vivienda, muy cercana al mercado 28 de Cancún, una zona popular y frecuentada por turistas.
En el operativo en el que trabajaron conjuntamente el Instituto Nacional de Migración (INM), de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Gobernación, además de los cuerpos de seguridad estatal y municipal.
Según la tarjeta informativa emitida por la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, Cancún, la casa mencionada era una residencia de dos pisos.
Dentro descubrieron a 56 hombres y una mujer que estaban en condiciones de hacinamiento. De acuerdo con los primeros informes todos estaban en buenas condiciones de salud, pero las autoridades lo certificarían médicamente.
Este sería el segundo descubrimiento de inmigrantes en Cancún en lo que va de agosto. El pasado 3 de agosto la policía detectó a 49 inmigrantes de origen chino, indio y hondureño en el interior de un hotel localizado en una zona popular de la ciudad.
En ese momento los funcionarios policiales lograron arrestar a un sujeto, a quien le encontraron 52 paquetes de cocaína.
En los últimos meses, México ha registrado la llegada de migrantes de casi todas las regiones del mundo, particularmente de Centro y Suramérica, lo que refleja el flujo migratorio sin precedentes, con más de 2.76 millones de migrantes capturados por Estados Unidos en la frontera en el año fiscal 2022.
Tras el fin del Título 42, el Gobierno estadounidense aplica el Título 8, que agrava las sanciones para aquellos que crucen la frontera de forma ilegal.
El hallazgo fue informado al cuerpo diplomático de la India en México y se les ofreció ayuda humanitaria.