El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano en las elecciones de 2024 Vivek Ramaswamy dijo en una entrevista con NBC News que, como presidente, deportaría a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos.
La unidad familiar será deportada”, dijo Ramaswamy cuando NBC News le preguntó si las deportaciones incluirían a niños nacidos en Estados Unidos, después de un mitin abarrotado realizado el viernes.
Sin embargo, los niños nacidos en Estados Unidos de padres inmigrantes indocumentados son ciudadanos estadounidenses, independientemente del estatus migratorio de sus padres.
La Decimocuarta Enmienda establece que “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del Estado en el que residen”.
Cuando se le preguntó nuevamente si estos niños serían deportados junto con sus familias, Ramaswamy redobló su apuesta. “Eso es correcto”, dijo.
Ramaswamy, como otros conservadores, cree que la Decimocuarta Enmienda no confiere ciudadanía por nacimiento.
Pero la postura de línea dura de Ramaswamy en materia de inmigración no ha sido suficiente para impulsar su avance ante otros contendientes republicanos.
El empresario tecnológico ha obtenido buenos resultados en las encuestas primarias republicanas en los últimos meses, pero todavía está muy por detrás del favorito Donald Trump. Según el promedio de encuestas de RealClearPolitics para la nominación del Partido Republicano, Ramaswamy tiene un promedio del 6.6 %.