Un informe reciente del Congreso publicado por los republicanos de la Cámara, la administración de Joe Biden ha permitido que el 99% de los migrantes que han cruzado la frontera desde 2021, que suman más de dos millones de personas que permanecen en el país.
Según el informe, “al menos” 2,148,738 inmigrantes irregulares habían sido liberados en los Estados Unidos por el Departamento de Seguridad Nacionaldesde que Joe Biden asumió el cargo hasta el 31 de marzo de este año.
El estudio afirma que solo una pequeña fracción de estos inmigrantes ha sido examinada adecuadamente para probar sus solicitudes de asilo.
“Apenas el 6% de los inmigrantes irregulares liberados en los Estados Unidos fueron incluso examinados por temor a persecución [en su país de origen con fines de asilo”, señaló el informe, agregando que solo 5,993 inmigrantes irregulares que fueron seleccionados para deportación fueron vistos por un juez de inmigración y luego expulsados del país.
Sin embargo, este informe contradice las declaraciones del secretario Mayorkas, que afirmó que la frontera suroeste está cerrada y que los inmigrantes irregulares son ‘rápidamente’ expulsados, indicó New York Post.
En cambio, con más del 99% de los inmigrantes ilegales permaneciendo dentro de los Estados Unidos después de ser liberados por la Administración Biden,prácticamente no se aplican nuestras leyes de inmigración.
Debido a la gran cantidad de personas que cruzan irregularmente a Estados Unidos, los funcionarios abrumados a menudo no pueden cumplir plenamente con sus deberes, señala el informe.
“Algunos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se han visto obligados a abandonar los arrestos y expulsiones de extranjeros, incluidos extranjeros criminales, para procesar a los extranjeros ilegales que han llegado a la frontera suroeste”, agregó el informe.
Entretanto, miles de migrantes continúan cruzando la frontera sur todos los días. Los migrantes se están reuniendo en las áridas aguas termales de Jacumbo, aproximadamente a 75 millas al este de San Diego, y deslizándose hacia el país mientras los agentes fronterizos observan.
En agosto de 2023, la Patrulla Fronteriza de EE. UU. registró 181,059 encuentros entre puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste. Los encuentros totales de CBP a lo largo de la frontera suroeste en agosto fueron 232,972. La recidiva después del fin del Orden Pública bajo el Título 42 ha disminuido significativamente.
La administración Biden ha estado utilizando las herramientas limitadas disponibles para asegurar la frontera y construir un sistema migratorio seguro y ordenado y humano, lidera la mayor expansión en décadas de vías legales para la inmigración. Pero las políticas han sido criticadas por permitir un alto número de cruces ilegales y liberaciones en el país.