Con el objetivo de contribuir a reducción de la migración irregular, pero sobre todo para permitir que familias de residentes ecuatorianos en Estados Unidos se vuelvan a reunir con sus familias, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) dio a conocer la puesta en marcha del Registro Federal de la aplicación para el proceso de reunificación familiar en libertad condicional (FRP).
El nuevo proceso es sólo por invitación para ciertos nacionales de Ecuador y permite que un beneficiario elegible sea considerado para vivir en libertad condicional en Estados Unidos mientras espera la llegada de su visa de inmigrante basada en la familia.
De esta manera, ciertos ecuatorianos que son beneficiarios de un Formulario I-130, Petición para Familiar Extranjero Aprobado, pueden ser elegibles para ser considerados a los nuevos procesos FRP.
En este sentido, los beneficiarios que reúnan los requisitos deben encontrarse fuera de los Estados Unidos, cumplir todos los requisitos, incluidos los de investigación de antecedentes y médicos, pero además no haber recibido previamente un visado de inmigrante.
Cabe señalar que el proceso comienza con la emisión por parte del Departamento de Estado de una invitación para iniciar el proceso a determinados peticionarios ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales cuyo formulario I-130 presentado en nombre de un beneficiario principal ecuatoriano haya sido aprobado.
Basado en ello, hijos y hermanos de ciudadanos estadounidenses, así como determinados cónyuges e hijos de residentes permanentes, pueden ser los beneficiarios en espera de un visado de inmigrante.
A partir del 17 de noviembre, USCIS comenzará a utilizar el formulario I-134A,solicitud en línea para ser un partidario y declaración de apoyo financiero, con lo cual da inicio el proceso.
Un dato significativo es que los no ciudadanos que ingresen Estados Unidos en libertad condicional bajo este proceso serán considerados durante un máximo de tres años y tendrán derecho a solicitar autorización de empleo mientras esperan a que su visado de inmigrante esté disponible.