El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reveló este miércoles el hallazgo de 87 migrantes de Latinoamérica y Asia en la parte trasera de un tractocamión que circulaba en la carretera Tapachula-Huehuetán, en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

El organismo informó en un comunicado que, en coordinación con autoridades federales y estatales de seguridad, identificó a 46 personas mayores de edad que viajaban solas y a 41 “mujeres, hombres y menores de edad que conformaban 14 núcleos familiares”.

El organismo detalla que se identificaron personas originarias de nueve países diferentes: República Dominicana, Cuba, Honduras, Ecuador, El Salvador, Bangladesh, Uruguay, Guatemala y China.

Los extranjeros “no pudieron acreditar su estancia regular” en México, de acuerdo con el organismo, que también subrayó que llevaban “un brazalete plástico de colores para ser identificados”.

“Con pleno respeto a sus derechos y garantías, las personas adultas fueron llevadas a instalaciones del INM para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente”, afirmó el comunicado.