La Casa Blanca confirmó públicamente el jueves que Rusia ha desarrollado una “inquietante” arma antisatélite, pero afirmó que ésta no puede causar directamente “destrucción física” en la Tierra.

John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que funcionarios de inteligencia de Estados Unidos tienen información de que Rusia ha desarrollado esa capacidad, pero que dicha arma actualmente no es funcional. Funcionarios estadounidenses analizan la información que tienen sobre esta tecnología emergente y han consultado con sus aliados y socios acerca del tema.

“En primer lugar, no se trata de una capacidad activa que haya sido desplegada, y aunque la búsqueda de esta capacidad en particular por parte de Rusia resulta inquietante, no existe ninguna amenaza inmediata para la seguridad de nadie”, dijo Kirby. “No hablamos de un arma que se puede usar para atacar a los seres humanos o provocar destrucción física aquí en la Tierra”.

La Casa Blanca confirmó esta información después de que, en una ambigua advertencia pronunciada el miércoles, el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Turner, instó al gobierno federal a desclasificar información sobre lo que calificó como una amenaza grave para la seguridad nacional.