Cuatro barcos del Ejército de Estados Unidos, cargados con toneladas de material y segmentos de acero para muelles, zarparon de Virginia el martes con destino a la Franja de Gaza como parte de un plan de la nación norteamericana para aumentar la entrega de alimentos y otros suministros a los hambrientos palestinos mientras continúa la guerra de Israel contra Hamás.
Los barcos partieron desde los muelles de la Base Conjunta Langley-Eustis y se dirigieron por el río James hacia el océano Atlántico para lo que podría ser un viaje de un mes hasta el mar Mediterráneo. Allí, en un lugar aún por anunciar a lo largo de la costa de Gaza, construirán y comenzarán a operar un muelle flotante para recibir la ayuda.
Desde que los combatientes de Hamás atacaron Israel el 7 de octubre, las fuerzas militares israelíes han azotado la Franja de Gaza, causando la muerte de más de 30.000 palestinos, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud de Gaza, y creando una catástrofe humanitaria. La ONU señaló que prácticamente los 2,3 millones de habitantes del enclave pasan apuros para encontrar alimentos. Pero llevar ayuda humanitaria a la zona ha sido algo complicado, debido a los ataques en curso y los problemas para coordinarse con las fuerzas militares israelíes, que han bloqueado el paso en las carreteras y causado demoras en la entrega de ayuda debido a las inspecciones.
El plan más reciente del Pentágono instruye a las fuerzas militares estadounidenses a construir lo que es conocido como un sistema modular de calzada. Frente a la costa, el ejército construirá una gran plataforma flotante donde las embarcaciones podrán descargar contenedores con ayuda. Posteriormente, el ejército transferirá la ayuda a una cadena motorizada de segmentos de acero para muelles que la llevarán hasta la costa.
























