El Departamento de Estado informó que impuso restricciones de visas a varios ejecutivos de distintas empresas en Colombia, debido al transporte irregular de migrantes hacia Estados Unidos.

“Estados Unidos tomó medidas hoy para imponer restricciones de visa a ejecutivos de varias empresas colombianas de transporte que trasladan a migrantes por vía marítima“, indicó el gobierno del presidente Joe Biden. “Estas empresas se aprovechan de los migrantes irregulares vulnerables operando servicios diseñados principalmente para facilitar la migración irregular a los Estados Unidos”.

La decisión no especifica a las empresas sancionadas, pero afirma que hay una práctica constante en el transporte irregular de migrantes.

“Varias empresas que brindan transporte marítimo están facilitando conscientemente el traslado irregular de migrantes y exponiéndolos a la explotación y la violencia”, afirma el Departamento de Estado.

Con las restricciones de visa, los ejecutivos de las empresas referidas no podrán llegar a EE.UU., lo que impide también que continúen con el transporte de migrantes sin autorización.

“Las restricciones de visas estadounidenses promueven la rendición de cuentas de estos actores y envían una señal de que nadie debería sacar provecho de los migrantes vulnerables: ni los contrabandistas, ni las empresas privadas ni los funcionarios públicos”, se indica.

“Continuaremos tomando medidas para imponer restricciones de visa contra propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas de transporte sin escrúpulos, como parte de nuestra campaña más amplia para eliminar tales prácticas de explotación dentro y fuera del hemisferio occidental, en colaboración con socios en el gobierno y el sector privado”, se agrega.

Las acciones de la Administración biden se basan en la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, en inglés).

La política está dirigida a altos funcionarios de empresas que brindan transporte por tierra, mar o aire chárter diseñado para ser utilizado principalmente por personas que intentan migrar irregularmente a los Estados Unidos”, aclara el reporte.

No hay claridad de cuántas personas fueron transportadas en forma irregular hacia EE.UU. desde Colombia.