Providence – La policía de Providence está advirtiendo una vez más a los conductores de vehículos recreativos como vehículos todo terreno y motos de cross que su uso es ilegal en las calles de la ciudad, pero dice que hay muchos menos vehículos ilegales en las carreteras que en años anteriores.

“No estamos declarando victoria”, dijo el alcalde Brett Smiley. “Estamos diciendo que ha habido un progreso sustancial, pero nos mantenemos alerta”.

El martes, Smiley, el coronel Oscar Pérez y el concejal de la ciudad John Gonçalves se reunieron frente a varios vehículos todo terreno y motos de cross incautados, además de un contenedor de basura lleno de partes trituradas de los vehículos ilegales, que, según el alcalde, se enviarán para ser trituradas y recicladas. (La ciudad ha aplastado los vehículos con un cargador frontal en años anteriores). Los vehículos ilegales no fueron aplastados frente a las cámaras este año, pero los funcionarios de la ciudad dijeron que entre 50 y 70 se habían considerado inoperables y serían destruidos. Se seguirán donando vehículos todo terreno en buen estado a las fuerzas del orden en la República Dominicana. “Vamos a seguir buscando otras oportunidades para donar los vehículos que sean apropiados para la donación para que puedan tener una vida productiva en otro lugar”, dijo Smiley.

La ciudad celebra el evento anualmente para advertir a los ciclistas antes del fin de semana del Día de los Caídos y el inicio del clima más cálido. “Estos vehículos, claramente diseñados para uso todoterreno, plantean riesgos importantes cuando se operan en nuestra ciudad”, dijo Gonçalves. “Ponen en peligro a los peatones, interrumpen el tráfico y socavan la calidad de vida”.

La primavera pasada, la ciudad anunció la formación de un equipo de respuesta comunitaria para ayudar a abordar los problemas de calidad de vida que afectan a los residentes. Según Pérez, el equipo utiliza tecnología como cámaras corporales y otras secuencias de video, así como redes sociales, trabajo policial encubierto e información obtenida a través de la Oficina de Relaciones Comunitarias. Smiley dijo en mayo pasado que el programa tuvo “un éxito mucho más significativo” en un corto período de tiempo el año pasado en comparación con años anteriores bajo la administración del ex alcalde Jorge Elorza. “En los tres años anteriores, de 2020 a 2022, la ciudad de Providence confiscó 102 bicicletas”, dijo Smiley en ese momento. “En cinco semanas, este nuevo grupo de trabajo ha detenido a más de 60 personas y ha realizado 24 arrestos”.

En 2022 se creó una línea de información sobre vehículos todo terreno para que los miembros de la comunidad pudieran informar dónde se conducen, almacenan y transportan vehículos todoterreno ilegales hacia la ciudad. La línea de información cuenta con un investigador de lunes a viernes de 7 a. m. a 3 p. m. Cualquiera que quiera reportar de forma anónima información que no sea de emergencia puede llamar al (401) 680-TATV (8288) o enviar un correo electrónico a ATVtips@providenceri.gov.