Los inmigrantes indocumentados casados con estadounidenses podrán solicitar una Green Card de una forma más simple a partir del 19 de agosto, pero la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) alertó previamente sobre cómo deben prepararse.
Entre otros aspectos, la agencia estableció del tipo de requisitos y documentación que los inmigrantes indocumentados deben cubrir y/o tener a la mano para solicitar tal beneficio, el cual es una perdón a la deportación y un Documento de Autorización de Empleo (EAD), previo a un periodo para que puedan obtener la residencia permanente.
“Aunque actualmente no estamos aceptando solicitudes, usted puede comenzar a prepararse para presentar una solicitud de libertad condicional reuniendo evidencia de su elegibilidad”, indicó USCIS.
Entre los documentos más importantes se encuentran la evidencia de un matrimonio legalmente válido, es decir el acta matrimonial.
Además de identificaciones válidas, como licencia de conducir (incluso vencida), pasaporte del paíse de origen o cualquier documento emitido por el gobierno que incluya la fecha de nacimiento y la fotografía del inmigrante.
“[Se debe presentar] evidencia de la ciudadanía estadounidense de su cónyuge, como un pasaporte, certificado de nacimiento o certificado de naturalización; documentación que demuestre su presencia continua en los Estados Unidos durante al menos 10 años, a partir del 17 de junio de 2024″, se indica.
El 19 de agosto se publicarán los detalles de requisitos en el Registro Federal, pero USCIS adelantó que hay documentos que las personas pueden comenzar a integrar en un archivo personal para presentar su caso.
Entre los documentos están:
– Recibos de alquiler o facturas de servicios públicos.
– Expedientes escolares (cartas, boletines de calificaciones, etc.).
– Expedientes hospitalarios o médicos.
– Certificados de su residencia por parte de entidades religiosas, sindicatos u otras organizaciones, que lo identifiquen por su nombre.
– Recibos de giros postales por dinero enviado dentro o fuera de los Estados Unidos.
– Actas de nacimiento de niños nacidos en los Estados Unidos.
– Transacciones bancarias fechadas.
– Recibos de licencia de automóvil, título o registro.
– Escrituras, hipotecas o contratos de alquiler.
– Pólizas de seguro.
– Declaraciones de impuestos o recibos de impuestos.
El trámite también permitirá que ciertos niños indocumentados puedan obtener la Green Card, pero se deberá demostrar el matrimonio con el padre biológico del menor y un documento que confirme la relación con el niño, en el caso del ciudadano estadounidense.
Alertan por estafas
USCIS insistió a inmigrantes en que no deben enviar sus solicitudes de Green Card antes del 19 de agosto, bajo las nuevas directrices ordenadas por el presidente Joe Biden, al tiempo que advirtió de posibles estafas.
“Recuerde que todavía no puede presentar una solicitud para este proceso”, señaló. “Si ve a alguien que ofrece sus servicios para presentar una solicitud antes de que publiquemos el aviso del Registro Federal o abramos el proceso, consulte nuestra página web denunciar estafas de inmigración”.