Un sospechoso arrestado en Guatemala ha sido acusado de ayudar a coordinar el intento de tráfico de personas realizado en 2022 que culminó con la muerte de 53 migrantes en Texas, anunció el Departamento de Justicia el jueves, en lo que autoridades estadounidenses calificaron como una importante expansión de su investigación sobre el aterrador descubrimiento en un camión abandonado en un camino secundario.

Las autoridades estadounidenses señalaron que buscarán la extradición de Rigoberto Román Miranda Orozco, imputado de seis cargos de tráfico de migrantes resultante en muerte o heridas graves, en el más mortífero intento de cruce en la frontera entre Estados Unidos y México. Las autoridades afirman que está vinculado a cuatro de los migrantes guatemaltecos que estaban en el tráiler, tres de los cuales murieron, y enfrenta una pena máxima de prisión perpetua en caso de ser condenado.

”Te enjuiciaremos, no importa si te escondes en Estados Unidos o en alguna otra parte”, dijo el fiscal de Estados Unidos Jaime Esparza en una conferencia de prensa en San Antonio.

Miranda Orozco, de 47 años, es la primera persona arrestada fuera del país en enfrentar cargos en Estados Unidos en relación con la investigación. Esparza dijo que siete personas habían sido arrestadas en Estados Unidos.