Providence – Cientos de personas llegaron hasta los jardines de la Casa Estatal de Rhode Island como parte de un día mundial destinado a mostrar solidaridad con el pueblo Palestino, mientras continúa la inestabilidad en Medio Oriente.
Los organizadores dijeron que fue la protesta más grande por Palestina en Rhode Island desde el comienzo de la guerra en Gaza, que comenzó en octubre de 2023. Se esperaba que más de 1.000 personas se reunieran para una vigilia al final del día.
Los activistas dijeron que consideraban la manifestación como parte de un mensaje más amplio. “Esto no es solo algo que termina hoy o mañana, es un compromiso de por vida para ser parte de una lucha de liberación, no solo por Palestina, sino por los pueblos oprimidos en todas partes”, dijo Yosan, organizador del Partido por el Socialismo y la Liberación.
Mientras tanto, los miembros de la coalición de Rhode Island por Israel organizaron una pequeña contraprotesta, haciendo referencia al ataque terrorista de Hamás en Israel el año pasado, cuyo aniversario se acerca. “Un año después, como judíos, como judíos de todo el mundo, todavía no podemos creer lo que sucedió el 7 de octubre”, dijo Ken Schneider, miembro de la junta directiva de RICI. “Nadie los está escuchando. Hoy salimos aquí para demostrarles que sabemos lo que está pasando y que tenemos que contraatacar”. En los días previos a la manifestación y la vigilia, los habitantes de Rhode Island organizaron una serie de eventos, que incluyeron exhibiciones de arte, bailes y recaudaciones de fondos para la gente de Gaza.
Los organizadores añadieron que era el comienzo de una serie de acciones que durarían una semana en todo el estado.