Greg Abbott, gobernador de Texas y aliado de Donald Trump, siempre ha estado a favor de las propuestas del republicano para proteger la frontera sur de Estados Unidos. Esta vez dio su apoyo a las deportaciones masivas que pretende llevar a cabo el mandatario electo, y aseguró que comenzarán con los migrantes que tengan antecedentes criminales.

Donald Trump, quien obtuvo la victoria en las elecciones frente a la candidata demócrata, Kamala Harris, prometió durante su campaña expulsar a los más de 11 millones de migrantes que viven en Estados Unidos sin papeles.

“Hará lo que casi todos los estadounidenses están de acuerdo que haga: comenzar con los criminales que están aquí”, indicó Abbott en una rueda de prensa en la ciudad de Tyler, informó EFE.

“Trump ha dejado perfectamente claro que las deportaciones son un proceso. Comenzarán con los criminales y después de que termine con eso, mirará a otros lugares”, subrayó el gobernador frente a los medios de comunicación.

El gobernador contra el Tren de Aragua

El gobernador Greg Abbott también anunció durante la conferencia, sobre una operación integral a nivel estatal que apuntará a la peligrosa pandilla venezolana conocida como el Tren de Aragua (TdA) para interrumpir sus operaciones criminales y negarles su presencia en el estado, indicó su oficina en un comunicado.

Además, Abbott catalogó al Tren de Aragua como una organización terrorista extranjera, ordenando al DPS que los eleve a una pandilla de Nivel 1, y que cree un Equipo de Ataque de TdA que identifique y arreste a los miembros de la pandilla.

“La reciente entrada y expansión de la viciosa pandilla venezolana, Tren de Aragua, es un problema peligroso y mortal que enfrenta nuestro estado y nación”, dijo el Gobernador Abbott en la conferencia.

Y añadió: “Nuestro principal enfoque es la seguridad de todos los tejanos. Para abordar esta amenaza inminente, he ordenado al Departamento de Seguridad Pública de Texas que lance una operación a nivel estatal dirigida directamente a Tren de Aragua para disuadir e interrumpir su operación criminal.

Trump busca expulsar a más de 11 millones de migrantes

Por otra parte, para Trump uno de sus principales objetivos que tiene en la mira es resguardar la frontera, evitar que más gente siga llegando al país de forma ilegal y que esto, según ha dicho, contribuya para la entrada de drogas.

Trump prometió que invocará una ley de 1798, y que solo se ha usado en tiempos de guerra para llevar a cabo su plan de expulsión de migrantes, compartió EFE.

Un reciente cálculo del Consejo de Inmigración Estadounidense (AIC) estima que EE.UU. gastaría $315,000 millones de dólares para deportar a 13 millones de inmigrantes que viven en la nación y muchos de ellos tienen más de 10 años.

Los expertos dudan de que los 20,000 agentes del ICE y el personal de apoyo vayan a ser suficientes para buscar y encontrar una fracción de esa cantidad a la que apunta la campaña de Trump para deportarlos. Trump aseguró que iniciaría por las “ciudades santuario”, señaló BBC.

Cualquier programa de deportación masiva también tendrá muchas implicaciones legales, especialmente por las demandas legales que se prevé generará entre las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La separación de familias

Otro obstáculo es la separación de familias, “habría imágenes muy dolorosas de niños llorando, de familias, en la televisión. Todo eso es muy mala prensa.Es lo que ya vimos con la política de separación familiar, pero amplificado”, dijo a la BBC, Adam Isacson, experto en migración y fronteras de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Mientras tanto, la agencia Associated Press, proyectó los resultados de la contienda, en la que Trump alcanzó 295 votos electorales contra 226 de Harris, y aún no se han contabilizado Arizona y Nevada. Donald Trump será el primer jefe de Estado condenado que asumirá la Presidencia de EE.UU.

Cabe destacar que al parecer, por primera vez para Trump, también va a ganar el voto popular, que le da el 51 % al republicano y 47,6 % a la demócrata, publicó la misma agencia.