Providence – Un residente de California ha sido acusado de una estafa de lavado de dinero que supuestamente defraudó a empresas, individuos y a la ciudad de Bristol por casi $9 millones, según la oficina del Fiscal de los Estados Unidos Zachary A. Cunha.
Alec Tahir Baker, de 60 años, de Corona, CA, ha sido acusado de cargos de conspiración para cometer lavado de dinero, fraude bancario y robo de identidad agravado. Baker presuntamente participó en una conspiración que envió correos electrónicos de phishing a las víctimas, que cuando se abrieron, dieron a los remitentes acceso a las redes informáticas de los destinatarios. Baker y sus co-conspiradores luego supuestamente ordenaron a los bancos de las víctimas que transfirieran dinero a una cuenta controlada por miembros de la conspiración. Los conspiradores también presuntamente enviaron correos electrónicos a las víctimas haciéndose pasar por un vendedor que buscaba el pago, proporcionándoles información de la cuenta bancaria a la que se debían transferir los fondos. Los empleados luego enviaban fondos a la cuenta controlada por Baker o un co-conspirador. Baker supuestamente abrió más de 40 cuentas bancarias a su nombre y a nombre de empresas que creó para recibir los fondos. Luego retiraba el dinero en efectivo y cheques de caja o transfería fondos a cuentas de criptomonedas.
En total, Baker presuntamente defraudó al menos $8,854,243 y los $7,649,876 que transfirió fueron transferidos a las cuentas de Baker. En enero de 2023, un miembro de la conspiración supuestamente obtuvo acceso a la red informática de Bristol y transfirió $310,500 a una cuenta de Baker.
Baker fue arrestado en Dallas, TX el 5 de noviembre de 2024 y será transportado a Rhode Island en una fecha indeterminada.