Providence – La fiscal federal interina, Sara Bloom, declaró que se presentó una acusación federal en un tribunal de Rhode Island contra ocho personas por su participación en un presunto esquema transnacional de fraude y lavado de dinero dirigido a personas de la tercera edad en Estados Unidos y Canadá.

Según Bloom, 300 personas en 37 estados fueron defraudadas por el esquema, con un total de 5 millones de dólares en pérdidas reportadas. Sin embargo, los investigadores descubrieron una cuenta bancaria con aproximadamente 16 millones de dólares en fondos presuntamente fraudulentos.

Como parte del esquema, los miembros de la conspiración presuntamente enviaban mensajes emergentes a las computadoras de las personas mayores, aparentemente enviados por una reconocida empresa tecnológica, con declaraciones financieras falsas. El mensaje contenía información para contactar a un “agente en vivo”, quien supuestamente les informaba a las personas mayores que sus finanzas estaban en riesgo y que estaban allí para ayudarlas, y luego las conectaba con falsos representantes que afirmaban pertenecer a instituciones financieras o agencias gubernamentales.

Según Bloom, a algunas víctimas se les indicó que transfirieran sus fondos a cuentas controladas por agencias controladas por los estafadores, que compraran lingotes de oro y se los entregaran a un “supuesto mensajero del gobierno” que los transferiría a una “ubicación gubernamental segura”, o que entregaran el efectivo a un cortesano para que el gobierno lo mantuviera a salvo.

La acusación formal imputa a las siguientes personas:

Nanjun Song, de 27 años, residente de Brooklyn, Nueva York, ciudadano chino que presuntamente sobrepasó el plazo de su visa B2, fue acusado de conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para lavado de dinero. El acusado se encuentra detenido bajo custodia federal en Rhode Island.

Jirui Liu, de 23 años, residente de Scarborough, Ontario, Canadá, ciudadano chino y canadiense, fue acusado de conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para lavado de dinero. El acusado se encuentra detenido bajo custodia federal en Rhode Island.

Xiang Li, de 37 años, residente permanente legal de Estados Unidos, de Flushing, Nueva York, ciudadano chino, fue acusado de conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para lavado de dinero. El acusado fue detenido en Nueva York y está siendo trasladado a Rhode Island.

Xuehai Sun, de 37 años, residente permanente legal de Estados Unidos, de Flushing, Nueva York, ciudadano chino, fue acusado de conspiración para cometer fraude electrónico. Fue arrestado en Nueva York el miércoles y se espera que comparezca ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York el miércoles.

Fangzheng Wang, de 24 años, residente permanente legal de Westborough, Massachusetts, ciudadano chino, fue acusado de conspiración para cometer fraude electrónico. El acusado se encuentra bajo custodia federal en Rhode Island.

Cynthia Jia Sun, de 25 años, residente permanente legal de Estados Unidos, de Houston, Texas, nacida en China, fue acusada de conspiración para cometer fraude electrónico. La acusada se encuentra bajo custodia federal en Houston y a la espera de ser trasladada a Rhode Island.

Zhenyang Xin, de 25 años, residente de Hamilton, Ontario, Canadá, ciudadano chino, fue acusado de conspiración para cometer fraude electrónico. Se ha emitido una orden de arresto contra el acusado.

Wing Kit Ho, de 22 años, residente de Markham, Ontario, Canadá, ciudadano canadiense nacido en Hong Kong, fue acusado de conspiración para cometer fraude electrónico. Se ha emitido una orden de arresto contra el acusado.