Cuando el musical “Mamma Mia!” se despidió de Broadway hace una década, hubo lágrimas, abrazos y toneladas de aplausos. En el público de su último espectáculo, una mujer no lo compró del todo.

“Sentí entonces que no era un adiós para siempre. Sentí que volveríamos algún día”, dice la productora Judy Craymer, quien había concebido el espectáculo en los años 80. “Siempre lo esperé”.

Ese “algún día” se ha convertido en hoy, ya que el musical lleno de energía de ABBA regresa a su primer hogar en Broadway, el Winter Garden Theatre. Reabre el jueves por la noche.

“Es como cuando vas a visitar el viejo lugar donde fuiste a la escuela secundaria”, dice Victor Wallace, quien debutó en Broadway en el espectáculo en 2012, se quedó hasta el telón final en 2015 y ha regresado. “Hay tantas historias detrás del escenario y personas, y estoy un poco abrumado”.

Los fans han impulsado el regreso de “Mamma Mia!” para convertirlo en uno de los más taquilleros de Broadway, recaudando la semana pasada 1,57 millones de dólares en siete preestrenos, solo superado por “Wicked”, “The Lion King” y “Hamilton”.

‘Un tiempo de peligro’

“Mamma Mia!” soportó mucho durante su primera vida en Broadway: guerras, huracanes, la crisis financiera de 2008, el traslado a un teatro más pequeño y críticos que nunca se calentaron con la dulzura enérgica del espectáculo.

Un éxito en Londres —donde todavía se presenta— “Mamma Mia!” se estrenó en Nueva York solo unas semanas después de los ataques terroristas de 2001, cuando había una profunda tristeza y ansiedad.

Christine Sherrill, quien recientemente estuvo de gira como la madre del espectáculo y ahora hace su debut en Broadway en el papel, dice que el público está respondiendo a otro momento de estrés.

“Estamos en un tiempo de peligro nuevamente, donde las comunidades están divididas. Así que poder ir a algunas de estas ciudades y tener a 3.000 personas —que nunca se encontrarían disfrutando de lo mismo fuera del teatro— sentadas allí disfrutando de esta experiencia comunitaria es realmente interesante”.

El espectáculo, que presenta más de 20 éxitos clásicos de ABBA, incluidos “Dancing Queen” y “Waterloo”, ha sido un éxito en decenas de países, incluidos Corea del Sur, Italia, Dinamarca, Sudáfrica y España.

Craymer observa los datos sobre el nuevo grupo de asistentes al teatro y señala que este “Mamma Mia!” es popular entre los grupos. “Había personas que lo habían visto en Broadway —probablemente cuando eran más jóvenes— y ahora regresan en sus 20 y 30 años y luego traen a sus hijas o familia”.