Providence – Un ciudadano de Jamaica y residente de Georgia se declaró culpable ante un tribunal federal en Rhode Island de cargos relacionados con su participación en un esquema de fraude de sorteos a nivel nacional que tenía como objetivo a víctimas de edad avanzada, anunció el Fiscal Federal Charles C. Calenda.

Owen Demoy Byfield, de 33 años, se declaró culpable el 13 de enero de 2026 de conspiración para cometer fraude postal y conspiración para cometer lavado de dinero, y será sentenciado el 16 de abril de 2026. Las sentencias impuestas serán determinadas por un juez de distrito federal después de considerar las Directrices de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales. Byfield estará sujeto a procedimientos de deportación después de cumplir cualquier sentencia impuesta.

Según los documentos judiciales, desde aproximadamente marzo de 2022 hasta octubre de 2024, Byfield y sus co-conspiradores operaron una “estafa de sorteos” que informaba falsamente a las víctimas que habían sido seleccionadas al azar para participar en una rifa y que posteriormente habían ganado millones de dólares.

Se contactó a las víctimas en todo Estados Unidos, incluyendo Rhode Island, a través de correo postal, servicios de mensajería como UPS y FedEx, llamadas telefónicas, mensajes de texto y otras comunicaciones electrónicas, y se les indicó que llamaran a un supuesto “representante de premios”.

Los estafadores utilizaron nombres ficticios para inducir a las víctimas a enviar dinero, bienes valiosos o proporcionar acceso a sus cuentas financieras. El supuesto propósito de estos pagos era para diversas razones fraudulentas, incluyendo el pago de impuestos sobre sus ganancias, costos de envío o incluso para rechazar las ganancias y ser eliminados de la supuesta lista de ganadores de la estafa de sorteos. En un caso, Byfield utilizó aproximadamente $171,635.00 de las ganancias fraudulentas para dar un pago inicial para una residencia en Georgia.

El caso está siendo procesado por el Fiscal Federal Adjunto John P. McAdams.

El asunto fue investigado por el Departamento de Seguridad Nacional – Investigaciones de Seguridad Nacional, con la asistencia del Departamento de Policía de Warwick. Puede encontrar más información sobre los esfuerzos del departamento para ayudar a los adultos mayores estadounidenses en la página web de su Iniciativa de Justicia para Adultos Mayores. Para obtener más información sobre la División de Protección al Consumidor y sus esfuerzos de aplicación de la ley, visite su sitio web en www.justice.gov/civil/consumer-protection-branch. Las quejas por fraude contra personas mayores se pueden presentar ante la FTC en https://reportfraud.ftc.gov/ o llamando al 877-FTC-HELP. El Departamento de Justicia ofrece diversos recursos relacionados con la victimización por fraude a personas mayores a través de su Oficina para Víctimas del Delito, a la que se puede acceder en www.ovc.gov.