Aunque desde hace ya muchos años se presagió que la humanidad comenzaría a enfrentar diversos retos en materia de salud, lo cual se plasmó con la pandemia del Covid-19, la cual aún no ha llegado a su fin, ahora la sociedad en general está preocupada por otra enfermedad que ya ha registrado casos en más de una veintena de países: la viruela del mono.

Pese al aumento de casos a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó recientemente que, en realidad, no hay de qué preocuparse pues hay grandes diferencias entre el Covid y la viruela del mono y por ende, no consideran que esta última pueda llegar convertirse en una pandemia.

Sin embargo, científicos de todo el mundo se encuentran ya investigando de cerca los diversos casos agrupados de viruela del mono, entre ellos los de Estados Unidos, para así alertar y preparar a la gente del posible panorama que pueda tomar la enfermedad.

Lo primero que hay que saber es que la viruela del mono es una enfermedad viral y no una zoonosis, es decir, que se transmite de los animales a los humanos, aunque también puede transmitirse de una a otra persona.

La transmisión de la viruela del mono puede ocurrir de una persona a otra mediante contacto estrecho con las lesiones, los líquidos corporales, las gotas respiratorias que se expelen al aire y otros objetos contaminados, como la ropa de cama.

“La viruela del mono es un virus que pertenece a la misma familia de la viruela, pero no hay que confundirlo con esta última respecto a qué tan alarmante es. En la viruela, entre un 10% y un 30% de la gente muere, pero con esta cepa del virus del mono que circula actualmente, la tasa de muerte en África es de 1% o menos”, explicó el Dr. Gregory Poland, director del Grupo de Investigación sobre Vacunas en Mayo Clinic.

“Nunca ha habido un brote de estas dimensiones fuera de África; sin embargo, ahora hay 120 casos conocidos o bajo sospecha en 12 países diferentes. Es algo sin precedentes”, afirma el Dr. Poland.

Debido al hecho de que el virus puede transmitirse a través de las gotas respiratorias expelidas al aire, el experto en salud indicó que es recomendable el uso de mascarillas para evitarlos contagios.

“En la historia moderna de la humanidad, es la primera vez que hay tanta gente que nunca estuvo expuesta al virus de la viruela y que tampoco se vacunó jamás contra esa enfermedad. Quizás la moraleja de esto es que el público, en general, va a tener que educarse más en ciencias y microbiología para entender todo aquello junto con el cambio climático, los viajes muy rápidos a destinos internacionales y el hecho de ignorar las recomendaciones básicas de salud, pues veremos un brote tras otro”, agregó el doctor.

Respecto a la vacuna, el Dr. Poland considera que la de la viruela puede proteger a la gente y que también, en 2019, se aprobó una vacuna específica contra la viruela del mono en EE.UU., misma que requiere dos dosis, administradas con 4 semanas de diferencia entre ellas y hay que vacunarse antes de la exposición.