La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso del aerosol nasal de Pfizer Inc para la migraña en Estados Unidos con el que prevén aliviar esta afección rápidamente en los pacientes.

El medicamento llamado Zavzpret, también conocido como zavegepant, fue aprobado para el tratamiento de la migraña aguda con o sin aura en adultos, dijo la compañía. Lo que se refiere a cualquier alteración neurológica que aparece poco antes o durante el desarrollo de las migrañas.

Respecto al precio, se espera que el fármaco sea comparable a otros medicamentos para la migraña aprobados por la FDA que pertenecen a la misma clase de medicamentos.

Según la reseña de Reuters, Pfizer agregó Zavzpret y otros tratamientos para la migraña, incluido Nurtec ODT, a su cartera de medicamentos mediante la compra de Biohaven Pharmaceutical por $11,600 millones el año pasado.

Con esto, la compañía espera obtener una ventaja competitiva con la rápida velocidad de acción de Zavzpret, y Biohaven lo ha presentado como el “Epipen de la migraña”. Pfizer ha pronosticado que las ventas máximas de su cartera de productos para la migraña serán de 6.000 millones de dólares.

Qué hacer cuando tenemos migraña

Cuando las migrañas se vuelven graves, se realizan pruebas médicas como imágenes por resonancia magnética (IRM) y exploración por tomografía computarizada para descartar otras causas del dolor.

Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido.

Según Mayo Clinic, el tratamiento de la migraña está destinado a detener los síntomas y prevenir ataques futuros y se dividen en dos categorías: analgésicos y medicamentos preventivos.

En el caso de este medicamento de Pfizer, se encuentra dentro del grupo denominado triptanos, que se usan para tratar la migraña porque bloquean las vías del dolor en el cerebro.

“Tomados en forma de píldoras, inyecciones o atomizador nasal, pueden aliviar muchos de los síntomas de la migraña. Es posible que no sean seguros para quienes están en riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco”, explica el sitio de Mayo Clinic.

Por otra parte, los medicamentos preventivos pueden ayudar a prevenir las migrañas frecuentes. Si tienes dolores de cabeza frecuentes, duraderos o graves que no responden bien al tratamiento, acude a tu médico y sabrá qué recomendar de acuerdo a tu caso.