El desayuno es una de las comidas más importante del día, y es justamente porque es lo primero que ingerimos después de ayunar durante la noche al menos 8 horas. Los alimentos que le damos al cuerpo garantizan la energía para iniciar el día, por eso te recomendamos cuáles evitar.

Las recomendaciones para un buen desayuno son alimentos ricos en proteína, fibras, vitaminas, saciantes, bajos en azúcares y grasas, esto para evitar que en poco tiempo sientas la necesidad de tomar un segundo desayuno. Sin embargo, muchas veces elegimos algunos alimentos que están llenos de azúcar y calorías, sin saberlo.

Hay algunos alimentos que comemos en el desayuno y que no se recomiendan, por ser procesados o ultraprocesados, ricos en azúcares, harinas refinadas, colorantes y otros químicos.

4 alimentos que debemos evitar en el desayuno

Jugo de frutas industriales o naturales: los jugos de frutas aumentan los niveles de azúcar al ser consumido, por lo que no representan una opción saludable. Se recomienda, en su lugar, comer a fruta al natural, para aprovechar los efectos de la fibra y de esa manera ralentizar el proceso de absorción del azúcar que va al torrente sanguíneo.

Las bebidas achocolatadas elaboradas con cacao en polvo, a pesar de que puedes ser deliciosas, están llenas de azúcar. Se estima que el 70% del peso total del producto, pueden ser azúcar, por lo que se recomienda leer las etiquetas y preferir opciones lo más puro posible.

Los cereales: los cereales comerciales están llenos de calorías y azúcar, se recomienda opciones más naturales e integrales. Un trabajo publicado recientemente en el Journal of Nutrition Educacion and Behavior, explica que en caso de los niños sobrepasan dicho límite saludable de azúcar s, en gran parte, al consumo de cereales para el desayuno.

Esto se debe a que los cereales, suelen estar saturados de azúcar añadido, con lo que en el desayuno completan la cuota de azúcar de todo el día, indica El Español.

Las mermeladas, las estimaciones de la cantidad de azúcar que aportan las mermeladas, van alrededor de los 45% y el 50% del peso total del producto, indica el Faro de Vigo. Una opción para los amantes de la mermelada es buscar opciones con edulcorantes.

¿Cuáles son los alimentos recomendados para el desayuno?

El doctor Carlos Jaramillo, especialista en Medicina Funcional, recomienda en una charla en su canal de Youtube,  tres opciones de desayuno saludable para aumentar masa muscular.

Dentro de los alimentos recomendados menciona alimentos ricos en proteínas, grasas saludables y carbohidratos complejos, como huevos, aguacate, frutas y avena. El Dr. Jaramillo destaca la importancia de incluir suficiente proteína en la dieta para construir músculo.