La salvadoreña Daysi Hanis pasó un día y medio en un hospital de Los Ángeles enferma de covid-19 a finales de noviembre.

“Empecé con escalofríos, temperatura. Temblaba de frío. Luego me pegó mucho dolor de cabeza y vómitos. Las pastillas no me hacían nada para controlar el dolor de cabeza. Solo cedía cuando me quedaba dormida, pero al despertar me volvía de inmediato”, dice.

Y como ella es una enfermera que trabaja en el cuidado de personas con Alzheimer, después de hacerse la prueba de covid-19 y salir positiva, temerosa de que el intenso y constante dolor de cabeza pudiera ser un aviso de algo mucho más grave como un derrame cerebral, se fue al hospital.

”No hubo necesidad de ponerme oxígeno sino que me hicieron muchas pruebas, y luego me dieron de alta”, dice.

Hanis, quien anda en sus 40, cuenta que como enfermera fue de las primeras en vacunarse contra covid-19, pero además debido a que también es actriz de cine mexicano, se cuida mucho y hace ejercicio. “Así que no pensé que me fuera a enfermar de covid”.

Sin embargo, cree que adquirió el virus en un set de filmación al que había ido días antes de empezar con los síntomas; o en una fiesta de karaoke celebrada en un restaurante que estaba muy concurrido.

“Aún estoy en mi casa. No he salido ni al supermercado. Me preocupa poder contagiar a otros. Y me siento muy débil y mareada. Me dicen que es normal. Pero esta enfermedad me ha hecho tomar una mayor conciencia de cuidarme porque el virus no discrimina.

“Nadie está exento. Ha muerto gente de todas las edades. Yo no tengo enfermedades crónicas y me considero saludable, pero aún así no me escapé”, dice preocupada porque el invierno pueda provocar un rebrote en los casos del coronavirus.

“Ya me dio miedo ir a los eventos”.

El número de pacientes con covid en los hospitales del condado deÁngeles aumentó el fin de semana, lo que hace temer un posible repunte en las infecciones durante la temporada invernal, sobre todo ante la presencia de la nueva variante Ómicron en el condado de Los Ángeles. También ha habido un ligero repunte de hospitalizados en San Diego.

Pero en las dos últimas semanas, en 30 estados del país se ha registrado una tendencia a la alta en las hospitalizaciones. Los 6 estados donde más ingresos hospitalarios se han presentado son Michigan, Ohio, Indiana, Pennsylvania, Nueva York e Illinois.

Y por primera vez en dos meses, Estados Unidos tiene un promedio de 100,000 nuevos casos de covid-19 cada día, una alza que se cree tiene que ver con los millones de personas que viajaron por Acción de Gracias. De hecho, el segundo caso de la variante Ómicron que se presentó en Los Ángeles es de un estudiante ya vacunado de la Universidad del Sur de California que viajó a la costa este para Acción de Gracias. Por fortuna, sus síntomas son leves.