Un militar salvadoreño retirado fue arrestado en Estados Unidos por su supuesta participación en diferentes operaciones de la guerra civil de los años 80, entre ellas la masacre de El Mozote, una de las más emblemáticas del conflicto, informaron el jueves las autoridades.
De acuerdo con el reporte, los oficiales detuvieron a Roberto Garay el martes en New Jersey por cargos de ayudar o participar de otra manera en ejecuciones extrajudiciales y tergiversar información sobre los hechos.
“Roberto Antonio Garay Saravia es un militar retirado de las Fuerzas Armadas de El Salvador, quien durante su servicio activo participó en múltiples operaciones, incluida la Masacre de El Mozote”, dijo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en un comunicado.
Según un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas de 1993, en diciembre de 1981 soldados torturaron a pobladores del caserío El Mozote y otros lugares cercanos en el departamento Morazán, 180 kilómetros al noreste de la capital San Salvador, en busca de guerrilleros.
En la operación, enmarcada en la guerra civil que entre 1980 y 1992 enfrentó a la exguerrilla izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Ejército, fueron ejecutados casi 1.000 civiles, de los cuales más de la mitad eran niños.
Según las acusaciones, Garay fue comandante de sección durante 1981 a 1985 en una unidad especializada de contrainsurgencia conocida como el Batallón Atlacatl, que ha estado directamente implicado en numerosas “atrocidades”, entre ellas otras tres masacres de civiles no combatientes.
En septiembre de 2016 se reabrió el proceso judicial de El Mozote y se ventila en un tribunal del municipio de San Francisco Gotera, en el noreste del país.