Aunque las organizaciones civiles que defienden a inmigrantes celebran la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación, ahora presionan para que los demócratas cumplan su promesa sobre una reforma migratoria que proteja a indocumentados, incluidos ‘dreamers’, trabajadores agrícolas y gente bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), entre otros.

Organizaciones como Immigration Hub, una de los casi 300 grupos que presionaron para detener la embestida republicana sobre inmigración, recuerdan a los demócratas que es “insuficiente” esa defensa, sino que es necesario actuar para proteger a millones de no ciudadanos.

Con apoyo de la vicepresidenta Kamala Harris, los demócratas en el Senado utilizaron su mayoría para aplicar el proceso de Reconciliación y aprobar el paquete de $740,000 millones de dólares que ayudará a reducir la inflación histórica de EE.UU., además impulsar proyectos ambientales y ofrecer apoyos en materia de salud.

Gonzáles recordó a los demócratas que pueden seguir utilizando esa mayoría, liderada por el senador Chuck Schumer (Nueva York).

“Con el control del Senado, la Cámara y la Casa Blanca, es hora de que los demócratas presenten políticas que protejan a los Dreamers y a los trabajadores agrícolas, refuercen la fuerza laboral estadounidense, aseguren y fortalezcan nuestro sistema de inmigración y reconozcan el arduo trabajo y las contribuciones de las familias, comunidades y pequeñas empresas a la economía estadounidense”, expuso.

El líder del Immigration Hub recordó que la mayoría de los estadounidenses “apoya una reforma migratoria justa y humana”.

Gonzáles destacó el trabajo de los senadores Bob Menéndez (Nueva Jersey) y Alex Padilla (California), por liderar los esfuerzos demócratas contra las enmiendas republicanas.

Los republicanos propusideron varias enmiendas, como mantener el Título 42, una estrategia de salud pública por la pandemida de COVID-19 que ha sido utilizada para como política migratoria, así como terminar la construcción del muro fronterizo y destinar más fondos a Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El Senado no ha logrado avanzar con una reforma migratoria, debido a la mayoría mínima de los demócratas y la falta de acuerdos bipartidistas.

Una ley histórica

También la Florida Immigrant Coalition destacó la importancia del proyecto de Ley de Reducción de la Inflación, pero lamentó el intento republicano de sacar provecho contra inmigrantes.

“Nuestra comunidad estaba muy preocupada por la posibilidad de que se agregaran enmiendas antiinmigrantes a esta legislación. Afortunadamente, podemos regocijarnos por el hecho de que la Ley de Reducción de la Inflación se aprobó sin enmiendas dañinas”, celebró Yareliz Méndez-Zamora, líder de la campaña federal de esa coalición.

Destacó la importancia de la norma, al considerarla como una “legislación transformadora” contra el cambio climático, además de ayudar a promover la equidad económica y aumentar la seguridad de la atención médica, así como reducir los precios de los medicamentos recetados, especialmente para adultos mayores.

“Nos sentimos aliviados de que los legisladores vieron esta oportunidad por lo que realmente era; un proyecto de ley que nos beneficiará a todos al reducir el costo de la atención médica y los medicamentos recetados, reducir los costos de energía y hacer que la atención médica sea asequible”, consideró. “Este es un proyecto de ley histórico y revolucionario que ayudaría a millones de familias de Florida, tanto inmigrantes como nativos, y nos complace que haya sido aprobada en el Senado”.

El resbalón demócrata

Cabe recordar que no en todas las enmiendas los demócratas alzaron la voz al unísono, ya que el senador republicano Jon Tester (Montana) presentó una propuesta a fin de que el Gobierno federal implementara un nuevo plan antes de terminar con el Título 42.

Los senadores demócratas Catherine Cortez Masto (Nevada), Maggie Hassan (New Hampshire), Mark Kelly (Arizona), Kyrsten Sinema (Arizona) y Raphael Warnock (Georgia) votaron a favor de la enmienda, la cual no fue aprobada, ya que obtuvo 56 votos de los 60 necesarios.

Cinco de esos senadores demócratas enfrentan complicadas contiendas en el proceso electoral intermedio del 8 de noviembre próximo.

El proyecto de Ley de Reducción de la Inflación debe enfrentar votación en la Cámara de Representantes, donde no se esperan mayores complicaciones, aunque podría haber intentos similares de republicanos sobre asuntos migratorios.

“Mientras celebramos la aprobación de esta legislación histórica y el alivio que brindará a las familias estadounidenses, felicitamos a los demócratas por permanecer unidos contra los ataques del Partido Republicano a nuestro sistema de asilo y comunidades de inmigrantes”, consideró Sergio Gonzales, director ejecutivo del Immigration Hub. “Pero también reconocemos que el trabajo de los demócratas no ha terminado. Simplemente no es suficiente [que] se defiendan de los ataques del Partido Republicano, especialmente cuando las vidas de millones, incluidos los Dreamers de nuestra nación y los trabajadores agrícolas esenciales, están en juego”.