La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó que las detenciones de inmigrantes en la frontera con México aumentaron en mayo, con respecto al mes previo, además de advertir que las expulsiones expeditas se mantienen vigentes.
“La cantidad de personas solas que se encontraron en todo el país en mayo de 2022 fue de 177,793, un aumento del 15 por ciento en la cantidad de encuentros únicos con las fuerzas del orden con respecto al mes anterior”, indica el reporte de este mes.
El incremento total es del 2% con respecto al mes anterior, pues hubo 239,416 encuentros a lo largo de la frontera en mayo. De ellos, el 25 por ciento involucró a personas que tuvieron al menos un encuentro previo en los 12 meses anteriores, en comparación del 15 por ciento para el año fiscal 2014-2019.
“Las restricciones actuales en la frontera de los EE.UU. no han cambiado: los adultos solteros y las familias que se encuentren en la frontera suroeste seguirán siendo expulsados, según corresponda bajo el Título 42”, dijo el comisionado de CBP, Chris Magnus.
Llegan más niños
CBP reporta un incremento del 21% sobre la llegada de niños no acompañados, ya que abril se reportaron 12,180 contra los 14,699 de mayo.
“En mayo, el número promedio de niños no acompañados bajo la custodia de CBP fue de 692 por día, en comparación con un promedio de 479 por día en abril”, se agrega.
Mayores restricciones
Las autoridades migratorias advirtieron que se mantienen las restricciones en la frontera de EE.UU. bajo el Tpitulo 42, además de que el Departamento de Seguridad Nacional prepara un nuevo plan ante un posible incremento de extranjeros que intenten ingresar por la frontera, debido a las movilizaciones en todo el continente.
Aunque el Gobierno del presidente Joe Biden pretendía terminar con esa política, los tribunales le ordenaron mantenerla, por lo que las expulsiones bajo criterios de salud pública por la pandemia de COVID-19 se mantendrán.
Las autoridades también advierten que los encuentros con inmigrantes podrían aumentar conforme avance el verano.
“A medida que las temperaturas comiencen a subir en el verano, los traficantes de personas continuarán explotando a las poblaciones vulnerables y poniendo en peligro imprudentemente la vida de los migrantes para obtener ganancias financieras”, alertó Magnus.
El funcionario indicó que eso representarán serios peligros y sugirió a los inmigrantes evitar riesgos innecesarios, sobre todo porque al ser detenidos en la frontera seguirán siendo expulsados “de inmediato”.
“El terreno a lo largo de la frontera suroeste es extremo, el calor del verano es severo y las millas de desierto que los migrantes deben caminar después de cruzar la frontera son implacables”, expresó. “Nuestro mensaje para aquellos que intentarían ingresar ilegalmente a los Estados Unidos sigue siendo el mismo: no hagan el peligroso viaje solo para que los envíen de regreso”.