Para nadie es un secreto que es fundamental en la primera etapa de vida de cualquier bebé poder ser alimentado con leche materna; sin embargo, existen distintas circunstancias que en ocasiones impiden la lactancia, por lo que hay pequeños que deben ser alimentados con leche de fórmula, la cual siempre debe ser recetada por un doctor.

Desafortunadamente, hay padres de familia que omiten el consejo y deciden darles a sus bebés cualquier tipo de leche, incluso fórmulas que ellos mismos preparan en casa, sin ser conscientes de las consecuencias que esto puede dejar en sus hijos.

Un nuevo informe difundido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC,por sus siglas en inglés), indicó que varios bebés han tenido que ser hospitalizados al presentar signos de raquitismo así como lesiones cerebrales luego de haber sido alimentados con fórmulas caseras realizadas con base en la llamada dieta alcalina.

Lo primero que hay que entender es el concepto de dieta alcalina. En los últimos tiempos se ha vuelto muy popular porque varias celebridades han indicado que han seguido dicho plan alimenticio para perder kilos extra; consiste en comer solo alimentos alcalinos, es decir, frutas y verduras crudas, nueces, legumbres y soja, y limitar los alimentos ácidos, como los de origen animal y cereales, porque así, supuestamente, se mantiene un PH saludable y por ende, una mejor salud, afirmación que no tiene ningún tipo de sustento científico.

Las leches de fórmula basadas en una dieta alcalina contienen ingredientes como musgo marino, semillas de cáñamo, dátiles, agua de coco y agua alcalina, pero tenían nutrientes insuficientes como vitamina D y calcio.

Los CDC indicaron que 3 bebés que fueron alimentados con dicha fórmula tuvieron que ser hospitalizados al presentar signos potencialmente mortales, los cuales podrían estar relacionados al consumo de este tipo de fórmulas.

El primero, un bebé de 4 meses, estuvo tomando fórmula alcalina por un mes y lamentablemente, tuvo que ser intubado y recibir apoyo respiratorio tras presentar varios paros cardíacos antes de que los paramédicos llegaran a su casa a atenderlo.

Luego de reanimarlo y ya en el hospital, los doctores descubrieron que había sufrido un daño cerebral por falta de oxígeno y presentaba niveles bajos de electrolitos. También presentaba signos de raquitismo y ablandamiento o debilitamiento de los huesos por un extremo, causados por la falta de vitamina D.

Otro bebé de 5 meses fue llevado de urgencia al hospital al presentar rigidez en sus extremidades, piel azulada y problemas respiratorios. El pequeño fue alimentado con leche de fórmula de dieta alcalina durante 2 meses.

Las pruebas mostraron niveles bajos de calcio y deformidades óseas indicativas de raquitismo. Le dieron una vía intravenosa cargada con calcio y magnesio y por fortuna, lograron estabilizarlo y darlo de alta.

El tercer bebé, un niño de 9 meses, llegó al hospital después de presentar durante 5 días un comportamiento demasiado irritable. Los médicos encontraron que estaba bajo de peso y de estatura para su edad y que su cabeza era un tanto deforme; no podía sentarse por sí solo y además, presentaba problemas de motricidad.

Las pruebas también mostraron que el bebé tenía deficiencia de calcio, vitamina D y yodo. Se le administraron suplementos y se le dio de alta a un centro de cuidados a largo plazo.

Los CDC así como especialistas en nutrición infantil han pedido encarecidamente a los padres que no alimenten a sus hijos con este tipo de fórmulas caseras, ya que podrían provocarles graves consecuencias en su desarrollo a largo plazo, así como afecciones potencialmente mortales, como insuficiencia cardíaca.

Sobre los ingredientes que suelen contener las leches de fórmula basadas en dieta alcalina, uno de los principales es el musgo marino, el cual puede ser peligroso pues contiene grandes cantidades de yodo, lo cual podría dañar la tiroides e interferir con el equilibrio hormonal.