El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que «no se disculparía» después de su reciente comentario de que el presidente ruso, Vladimir Putin, «no puede permanecer en el poder», y enfatizó que estaba «expresando una indignación moral» y que en realidad no pedía un cambio de régimen en Moscú.

“Gente así no debería gobernar países, pero lo hacen. El hecho de que lo hagan no significa que no pueda expresar mi indignación al respecto”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca el lunes.

«No estaba articulando un cambio de política», dijo.

El comentario improvisado del presidente sobre Putin, mientras hablaba con refugiados ucranianos y voluntarios internacionales en Polonia el sábado, generó controversia en Estados Unidos y tomó por sorpresa a algunos aliados en Europa occidental.

“Lo último que quiero hacer es participar en una guerra terrestre o una guerra nuclear con Rusia”, dijo Biden, al tiempo que rechazó la idea de que su comentario podría aumentar las tensiones por la guerra en Ucrania.

Mientras tanto, las tropas rusas han detenido los avances terrestres hacia la capital ucraniana de Kiev, mientras que parecen volver a centrarse en las regiones del este de Ucrania, según un alto funcionario del Departamento de Defensa de EE. UU.

«Claramente ya no se están avanzando hacia Kiev», dijo el funcionario, quien informó a los periodistas sobre los antecedentes el lunes. «Lo que estamos viendo es esta continua priorización en el Donbas».

El último cambio militar de Moscú parece ser un esfuerzo por aislar a las fuerzas ucranianas en la región oriental, según el funcionario, y agregó que la medida «podría ser un intento de los rusos de ganar influencia en las negociaciones» en las conversaciones de paz con representantes ucranianos que intentan poner fin a la guerra.