El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo una reunión privada crucial con dos senadores clave el domingo mientras se apresura a completar los detalles de una red de seguridad social reducida y un plan de gastos para el control del clima que se presentará en el Congreso el lunes.

El presidente recibió al líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, en su casa en (la ciudad nororiental de) Wilmington, Delaware, junto con el senador Joe Manchin de West Virginia, uno de los dos legisladores fundamentales del propio Partido Demócrata de Biden que ha pedido recortes drásticos en la política del presidente del plan original de 3,5 billones de dólares que propone la mayor expansión de los beneficios del gobierno para las familias estadounidenses en cinco décadas.

Una declaración de la oficina de prensa de la Casa Blanca dice que los tres hombres mantuvieron una «discusión productiva sobre la Agenda de Reconstruir Mejor», el nombre formal del plan de «infraestructura humana» de Biden, «que incluye equipar a los estadounidenses para que vuelvan al trabajo y hagan nuestra economía se adapta a la clase media, no solo a los de arriba».

El comunicado dijo que el trío «continuó progresando» y acordó permanecer «en estrecho contacto entre sí y con la amplia gama de miembros que han trabajado arduamente en estas negociaciones».

Con el Senado de 100 miembros dividido equitativamente entre republicanos y demócratas, el acuerdo político y los votos de Manchin y la senadora Kyrsten Sinema de Arizona, los dos miembros más moderados del caucus demócrata, son clave para la aprobación de la legislación, junto con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris. Actualmente, ningún republicano apoya la legislación.

Biden ha expresado su esperanza de poder llegar a un acuerdo esta semana sobre lo que ha reconocido será un plan de gastos más limitado de alrededor de 2 billones de dólares o menos, con algunas disposiciones, como dos años de colegiatura comunitaria sin matrícula, descartados del paquete final y otros, como el permiso de trabajo remunerado y el seguro dental para los estadounidenses mayores, recortados o retrasados.

La presidenta de la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, Nancy Pelosi, dijo al programa State of the Union de CNN, que se ha llegado a acuerdo en el 90% de la medida y que se está escribiendo el domingo, con detalles finales aún por ser resueltos. Indicó que se presentará el lunes.

«Estamos prácticamente ahí ahora», dijo.

Pelosi dijo que a pesar de la probabilidad de que la propuesta de gasto original de Biden se reduzca aproximadamente a la mitad, será «más grande que cualquier cosa que hayamos hecho en términos de ayudar a las familias», con créditos fiscales extendidos para todos menos los padres más ricos y universal, escolarización preescolar para niños de 3 y 4 años.

A medida que se finalizan los detalles del plan de la red de seguridad social, la líder de la Cámara dijo que su plan es que la cámara vote a finales de esta semana una medida de infraestructura bipartidista de un billón de dólares ya aprobada por el Senado para reparar las carreteras y puentes en deterioro del país y expandir la banda ancha. servicio de Internet en todo Estados Unidos.

«Soy optimista de que podemos hacer eso», dijo.

El plan de gasto en infraestructura obtuvo el apoyo de 19 republicanos en el Senado, junto con el de los 50 demócratas, pero los demócratas progresistas en la Cámara bloquearon su paso allí hasta que se pudiera llegar a un acuerdo sobre la legislación de la red de seguridad social.

El representante Ro Khanna de California, un miembro clave del Caucus Progresista de la Cámara, dijo a Fox News Sunday que el presidente le dijo recientemente a un grupo de legisladores que necesita la aprobación tanto del proyecto de ley de la red de seguridad social como de una medida separada de 1,2 billones de dólares que financia clave actualizaciones a la infraestructura física de la nación antes de viajar a Glascow, Escocia, la próxima semana para la conferencia climática COP26 patrocinada por las Naciones Unidas.

Biden había propuesto aumentar los impuestos a las corporaciones y a las personas adineradas que ganan más de 400.000 dólares al año para pagar su medida de red de seguridad social, pero Sinema se ha negado a ambas. Eso ha dejado a la Casa Blanca y los demócratas que apoyan el plan de gastos de Biden luchando por encontrar otras formas de pagarlo.

Pelosi dijo: «Tenemos una variedad» de otras formas de pagar la medida, incluido el llamado «impuesto sobre el patrimonio» dirigido a los 700 multimillonarios estadounidenses. «Vamos a pagar la factura en su totalidad».

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo a CNN que la legislación apuntaría a “individuos excepcionalmente ricos” y probablemente gravaría sus ganancias de capital no realizadas que ahora solo se gravan cuando venden activos. Agregó que la aplicación del pago de impuestos también se incrementará para recaudar más ingresos.