El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inauguró este viernes una “nueva era” de colaboración entre su país y los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) durante la celebración de la primera cumbre del bloque en Washington.

“Estamos lanzando una nueva era en las relaciones entre EE.UU. y la ASEAN”, afirmó Biden durante la reunión, que se celebró en las instalaciones del Departamento de Estado.

La cumbre conmemora los 45 años de relaciones entre Estados Unidos y el bloque de naciones asiáticas. Además, es la primera vez que los líderes de la ASEAN se reúnen en Washington y es el primer encuentro que presidente un gobernante estadounidense desde 2016.

Dirigiéndose a los líderes de la ASEAN, sentados a su alrededor en una mesa, Biden afirmó que Washington sigue comprometido con un Indopacífico “libre, estable, próspero, resiliente y seguro”, en referencia a las aspiraciones de China aunque sin mencionarla expresamente.

Durante toda la cumbre, el Gobierno de Biden ha querido dejar claro su interés en las naciones del Sudeste Asiático y su intención de seguir compitiendo con China en el largo plazo, pese a que actualmente la guerra en Ucrania esté copando todas sus declaraciones públicas.

“En los próximos 50 años, gran parte de la historia de nuestro mundo se escribirá en los países de la ASEAN. Nuestra relación con ustedes es nuestro futuro, en los próximos años y décadas”, enfatizó el mandatario estadounidense.

AYUDA POR VALOR DE 150 MILLONES DE DÓLARES

La cumbre comenzó el jueves en la Casa Blanca con una cena de gala y con el anuncio de que Washington dará a los países de la ASEAN 150 millones de dólares en asistencia.

En concreto, el paquete incluye 40 millones de dólares para inversiones en infraestructuras que sirvan para reducir las emisiones de carbono, 60 millones para mejorar la seguridad marítima, y 15 millones para mejorar la detección de la covid-19 y para ayudar a esos países a preparase para futuras pandemias.